Salud entrena en reanimación cardiopulmonar a 12.000 jóvenes andaluces con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca

Salud entrena en reanimación cardiopulmonar a 12.000 jóvenes andaluces con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca
Salud entrena en reanimación cardiopulmonar a 12.000 jóvenes andaluces con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiaca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sesiones de formación masiva en reanimación cardiopulmonar en todas las provincias andaluzas por cuarto año consecutivo con motivo del Día Europeo de la Parada Cardíaca que se celebra el domingo. Cerca de 12.000 jóvenes han sido entrenados en esta campaña, con la que "pretendemos aumentar un año más el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones críticas e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario", ha dicho el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

El titular de Salud ha hecho entrega en Sevilla de la distinción a Víctor Salas Baños, Alberto González Díaz y a Víctor Hugo Valera Jaén, tres fisioterapeutas de un club deportivo sevillano que el pasado 22 de febrero atendieron a una persona, Alberto Julio Baldontín Abad de 52 años, que sufrió una pérdida súbita de conciencia mientras estaba haciendo deporte. Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería por "gestos solidarios y ejemplares, que han contribuido de manera decisiva a salvar la vida a una persona", según ha expresado Aquilino Alonso.

Según un comunicado, los profesionales del club realizaron las maniobras de reanimación y aplicaron el desfibrilador automático mientras llegaban los equipos de emergencias, que aplicaron maniobras de reanimación de soporte vital avanzado y lo trasladaron al Hospital General Virgen del Rocío.

JORNADAS FORMATIVAS MASIVAS

Esta iniciativa de formación es un ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones públicas y privadas que reúnen en una mañana en Andalucía a 525 monitores en reanimación cardiopulmonar. Profesionales sanitarios del 061, de distritos sanitarios y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), miembros de la Guardia Civil, de los cuerpos de Bomberos, de la Policía local y la Policía Nacional, de Cruz Roja, de Protección Civil, así como docentes de las facultades de medicina y de enfermería, de empresas de transporte de pacientes críticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, se han dado cita voluntariamente para entrenar a jóvenes alumnos de educación primaria, secundaria y universitarios en estas técnicas en Andalucía.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud, Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía han trabajado conjuntamente, con la colaboración de ayuntamientos y universidades andaluzas, para llevar a cabo estas sesiones en las ocho provincias andaluzas.

Estas jornadas de formación masiva están enmarcadas dentro de los actos de celebración del Día Europeo de la Parada Cardiaca, promovido en 2012 por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (ERC), al que el 061 de Andalucía pertenece, al que se unió la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias junto a numerosas instituciones públicas y privadas de todas las provincias andaluzas. Las jornadas se presentan este año bajo el lema "Los niños salvan vidas", una campaña puesta en marcha por el ERC con la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar diez principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Desde que se pusieron en marcha estas jornadas de formación masiva en día de la concienciación ante la actuación de la parada cardiaca, Salud ha entrenado a 31.655 personas. Por provincias, Almería ha entrenado a 12.000 personas, Cádiz a 2.750, Córdoba a 2.271, Granada a 3.611, Huelva a 3.000, Jaén a 3.523, Málaga a 4.200 y Sevilla a 4.500.

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de un diez por ciento de las personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre un 20 y un 30 por ciento, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

DISTINCIONES ESPECIALES

Cada año, aprovechando este acto conmemorativo, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias otorga reconocimientos en aquellas provincias donde personas que no son del ámbito sanitario logran salvar una vida aplicando estas técnicas de soporte vital.

En Cádiz, el 061 ha distinguido a dos policías locales de Algeciras, José Manuel Manso Román y Juan Miguel Moreno Sánchez, por su intervención de forma especial en la asistencia de una mujer de 40 años que sufrió una parada cardiaca mientras sacaba dinero en un cajero en la callejo del Muelle de la localidad algecireña, el pasado diciembre.

En Córdoba, se ha distinguido a Javier Gracia Rivera, trabajador de la empresa Premap, por su pronta actuación ante la súbita perdida de consciencia de su compañero y jefe, Antonio Meléndez, a quién le realizó las maniobras de reanimación y aplicó el desfibrilador hasta la llegada de los servicios de emergencias.

En Huelva, se ha distinguido de forma especial a Magdalena Prieto Payán por su pronta y eficaz intervención ante la súbita pérdida de consciencia que sufrió su pareja el pasado 30 de mayo mientras realizaba ejercicio en una cinta en su propia cosa. Magdalena llamó al 061, pidió ayuda y desde el centro coordinador le animaron a dar masajes cardiacos a pesar de que no tenía conocimientos previos, mientras el Equipo de Emergencias Sanitarias acudía a su domicilio.

El servicio provincial de Granada ha distinguido a dos profesionales por su intervención ante personas en situación de parada cardiaca. Se trata de Francisco Javier López Días, policía local de Maracena y a Ismael Morón Alcalde, bombero del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Motril.

Por último, en Málaga, se han otorgado tres distintivos. El primero de ellos a María José Narbona Arias, quién atendió el pasado 22 de agosto en la playa del Rincón de la Victoria a una señora de 70 años en parada cardiorespiratoria por ahogamiento. Los otros dos han correspondido a tres guardias civiles, Alberto Martín Almansa, Rubén Ciria Minguito y Mario Padilla Alcázar, por su pronta y eficaz intervención ante la súbita pérdida de consciencia que sufrió una persona en el aeropuerto de Málaga el pasado día 15 de junio.

Mostrar comentarios