Miércoles, 22.11.2017 - 00:20 h

Un equipo de CIC bioGUNE identifica el punto débil de un virus que infecta a numerosas plantas y daña los cultivos

Un equipo de investigadores del CIC bioGUNE ha identificado el punto débil de uno de los mayores grupos de virus que infectan a plantas y causan enfermedades que dañan los cultivos.

Un equipo de CIC bioGUNE identifica el punto débil de un virus que infecta a numerosas plantas y daña los cultivos

El hallazgo permitirá diseñar compuestos antivirales aplicables en agricultura y ha dado con el mecanismo que controla el ensamblaje de los denominados potyvirus, uno de los mayores patógenos de plantas que afecta "gravemente" a numerosos cultivos.

Otro de los hallazgos que arroja el estudio es que también ha encontrado que las proteínas de esos potyvirus presentan "una estructura similar" a otros proteínas virales, como las del virus de la gripe.

El estudio, realizado por el equipo del doctor en Biología Molecular, Mikel Valle, ha sido publicado en la revista Science Advances, según ha informado en una nota el propio centro de investigación.

La investigación muestra una diana potencial para diseñar compuesto antivirales, un "objetivo viable" para cientos de virus de plantas que, al infectarse, provocan un gran impacto económico en la agricultura.

El descubrimiento ha logrado describir "la primera estructura atómica de la partícula viral de un potyvirus y ha descubierto una región en el virus que controla la capacidad de ensamblaje de estas partículas virales y que está conservada en más de 350 especies de virus pertenecientes a 4 grandes familias", ha informado el equipo investigador.

Ahora en portada

Comentarios