Domingo, 19.11.2017 - 21:20 h

Descubren que algunos fármacos epigenéticos pueden ser utilizados como antivirales

Investigadores estadounidenses han descubierto que algunos fármacos epigenéticos, como que las histonas metiltransferasas EZH2/1 inhibidores, que se utilizan en los ensayos clínicos sobre el cáncer, pueden servir para tratar una amplia variedad de virus como, por ejemplo, el virus del herpes zóster.

Descubren que algunos fármacos epigenéticos pueden ser utilizados como antivirales

De hecho, actualmente, se están desarrollando y evaluando múltiples inhibidores EZH2/1 en ensayos clínicos sobre el cáncer. En el nuevo estudio, los investigadores evaluaron el impacto de una serie de estos inhibidores EZH2/1 en el herpes zóster, comprobando que los inhibidores reducían la expresión génica del virus.

"Estos inhibidores suprimieron la expresión viral del gen en el cultivo, así como la infección in vivo en un sistema modelo de ratón. Además, promovieron el reclutamiento de las células inmunitarias del huésped a los sitios de infección", han explicado los investigadores.

Los análisis de transcriptoma revelaron que los fármacos indujeron una serie de rutas antivirales y de estrés que podrían explicar la actividad antiviral de estos compuestos. Estos resultados fueron consistentes con otros estudios en los que el tratamiento de las líneas celulares de cáncer con estos inhibidores aumentó la expresión de algunos genes que responden al interferón.

Asimismo, los investigadores también encontraron que el tratamiento de los ganglios sensoriales de ratón que se infectaron de forma latente con HSV aportó una mayor respuesta inmune en los ganglios, la cual se correlacionó con la reducción de la reactivación viral de la latencia.

"Para los virus emergentes para los que no hay tratamientos inmediatos, esto puede ser algo que podría ser utilizado para impulsar la inmunidad innata de un individuo. También podría ser una manera novedosa de tratar las infecciones mediante el aumento de la propia capacidad de la célula infectada a combatir el virus", han zanjado.

Ahora en portada

Comentarios