Miércoles, 22.11.2017 - 10:36 h

La Generalitat levanta "de forma escalonada" las medidas preventivas por el ciberataque mundial del virus 'Wanna Cry'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado este martes que la Generalitat ha iniciado ya la "vuelta a la normalidad" y ha procedido a levantar las medidas preventivas en la Administración "de forma escalonada", tras el ciberataque mundial a través del virus 'Wanna Cry', de tipo 'ransomware', ocurrido el pasado viernes.

De este modo, la Generalitat ha destacado que no se ha producido infección en la administración valenciana, ya que las medidas han permitido salvaguardar toda la información de los ciudadanos "altamente sensible", que es "necesaria para la prestación de los servicios básicos". Aunque, como consecuencia de las medidas preventivas que se han adoptado, han surgido "incidencias en casos concretos en el reinicio de los equipos".

Al respecto, Soler ha explicado que han sido cinco días de "máxima alerta", en los que el Consell ha tenido como prioridad "mantener la seguridad de todos sus equipos y de los datos que en ellos se custodian", ha mantenido, ya que con ese objetivo, "se levantó desde el primer momento una barrera defensiva para evitar la entrada del virus", ha añadido.

De hecho, aunque la presencia del 'malware' fue detectada, éste fue anulado por los sistemas de protección y no llegó a infectar ningún equipo. De este modo, se está restableciendo de forma progresiva la conexión total a Internet desde los ordenadores de los empleados públicos, salvo algunas áreas muy específicas, que lo harán en las próximas horas, han precisado.

Desde primera hora de la mañana se ha podido acceder a los recursos compartidos en red de la Generalitat, lo que ha permitido a los funcionarios trabajar "con normalidad". Además, el correo electrónico funciona con normalidad desde este lunes, cuando se levantó la restricción de enviar y recibir archivos adjuntos en los mensajes.

NUEVO PARCHE DE SEGURIDAD

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha instalado el nuevo parche diseñado por Microsoft y empresas de ciberseguridad para que "los equipos no sean vulnerables", al tiempo que ha realizado una copia de seguridad de toda la información disponible en los directorios de la Administración.

El responsable de Hacienda ha asegurado que, tras la última reunión del gabinete de crisis, "se ha tomado la decisión de levantar los vetos para ir volviendo poco a poco a la normalidad, ya que la situación está controlada", ha aseverado. Aunque dicho proceso en el que está inmersa la Generalitat también "comporta un riesgo, pero controlado, ya que, en caso de una eventual infección se podrían restablecer los servidores gracias a las copias de seguridad", ha afirmado.

El acceso a recursos como el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) funciona con "normalidad" y, si se produce alguna incidencia, sería "de forma puntual, pero no atribuible al ciberataque", según han informado las mismas fuentes.

Por otro lado, algunos de los recursos o enlaces de su web corporativa que conectan directamente con páginas del Gobierno de España sí pueden verse afectados por un funcionamiento más lento, ya que los procesos de protección adoptados ayer están llevándose a cabo este martes en las instituciones radicadas en la Comunidad de Madrid, donde ayer era festivo.

Ahora en portada

Comentarios