El test de saliva del VIH detecta seis casos de infección entre un millar de pruebas realizadas en la provincia

El test de saliva del VIH detecta seis casos de infección entre un millar de pruebas realizadas en la provincia
El test de saliva del VIH detecta seis casos de infección entre un millar de pruebas realizadas en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, López ha explicado que en lo que respecta a 2016, las cifras hasta el mes de octubre --último dato disponible-- son de 210 test efectuados y un positivo.

El delegado territorial ha estado acompañado en el acto por Raúl González, de la Fundación Triángulo, una de las cuatro entidades de Huelva que se ocupan de la realización de los test a partir de una iniciativa de colaboración con la administración sanitaria, con vistas a facilitar su accesibilidad a la población diana. Las otras asociaciones que participan en el programa son Cruz Roja, Arrabales y Mujeres en Zona de Conflicto. La realización de la prueba es gratuita, anónima y confidencial por lo que cualquier persona con prácticas de riesgos puede realizársela.

El Programa de Detección Precoz del VIH es una de las principales estrategias de la Junta dentro del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la hoja de ruta en este ámbito. El programa posibilita, a partir de la recogida de saliva, el diagnóstico precoz de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus. Va dirigido fundamentalmente a personas que realicen prácticas de riesgo.

Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que presentan infección por VIH no lo saben, lo que implica que en Huelva unas 300 personas tienen el virus del VIH y no lo saben por lo que "pueden transmitirlo a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo". A ello hay que añadir un retraso en el inicio del tratamiento y peor pronóstico de la enfermedad, con el perjuicio en su calidad de vida.

Los expertos insisten en que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnostican en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz antes de que aparezcan los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida.

Además de distribuir los test de diagnóstico rápido --denominados Oral Quick-- a las asociaciones, la Consejería de Salud es la responsable de la formación de los profesionales de las entidades encargados de realizarlos.

En los cursos formativos se incide en el aprendizaje de habilidades emocionales para la atención a usuarios con VIH y de comunicación con usuarios, allegados y otros profesionales. Asimismo, se aborda el protocolo de uso del test, todo ello a través de breves introducciones teóricas con soporte audiovisual, debates, trabajo en pequeños grupos y talleres de entrenamiento mediante juego de roles.

Con ello se pretenden aprender ideas y conceptos claves del VIH/SIDA, adquirir conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

INCIDENCIA DEL VIH/SIDA

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), vigente desde 2010. Los datos aportados por el plan indican que el año pasado se notificaron en Andalucía 87 nuevos casos de sida, 4 de ellos en Huelva.

Por otra parte, en 2015 se notificaron en Andalucía 650 nuevas infecciones por VIH, 40 en Huelva, lo que supone una tasa de incidencia en la provincia de 7,69 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de Andalucía (7,74). El 88,8 por ciento de ellas ocurrió en hombres y el 11,2 por ciento en mujeres, por lo que la proporción es de siete nuevos casos en hombres frente a uno en mujeres.

La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (55 por ciento), seguida de la transmisión heterosexual (20 por ciento) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (2,62 por ciento). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

Los datos también reflejan que el 28,15 por ciento de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 20,31 por ciento en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.

ASISTENCIA SANITARIA

Otro de los objetivos de la misma estrategia del Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. El tratamiento antirretroviral disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de los pacientes con infección por el VIH. Pero, además, mejora notablemente la calidad de vida, que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes.

En este sentido, en todos los centros sanitarios públicos de Andalucía se garantiza la asistencia a las personas con infección por el VIH y el acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades, incluyendo las personas inmigrantes.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el delegado territorial ha puesto también de manifiesto que el Complejo Hospitalario de Huelva es referente en el conjunto del Estado español en el abordaje de esta enfermedad.

Ha recordado al respecto que la Unidad de Enfermedades Infecciosas del complejo, representada a su vez en el acto de hoy por la facultativa especialista Dolores Merino, ha sido seleccionada por tercer año consecutivo entre las cinco mejores de España en la modalidad de atención al paciente, dentro de la undécima edición de los prestigiosos premios 'Best in Class' (BIC) en la categoría de Mejor Unidad en Atención al Paciente VIH/SIDA.

Se trata de un premio de carácter nacional al que se han presentado servicios de toda España, tanto públicos como privados, y en el que ha sido seleccionada, entre otros motivos, por el importante esfuerzo realizado en estos últimos años en la detección precoz, la asistencia a los pacientes y el intenso trabajo investigador realizado para el abordaje de esta patología.

Los premios 'Best in Class' son una iniciativa promovida por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos I, y tienen como objetivo reconocer públicamente los mejores centros hospitalarios, así como aquellas unidades y servicios asistenciales que, dentro del territorio nacional, buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Se han tenido en cuenta para esta concesión, además de la trayectoria de la unidad a lo largo de su historia, pionera en la investigación e implantación de numerosos proyectos, los esfuerzos realizados en los últimos dos años por sus profesionales, que han impulsado nuevas estrategias lideradas por la organización internacional Onusida, como el programa de la recuperación de pacientes con infección VIH para favorecer la adherencia al tratamiento, así como la búsqueda activa y precoz de pacientes de nuevo diagnóstico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados en Huelva.

Mostrar comentarios