Martes, 21.11.2017 - 17:00 h

Esfuerzos de ciudades por promover el ejercicio valen la pena

Por Dorene Internicola

NUEVA YORK (Reuters) - El ejercicio es en ocasiones una combinación deelección personal y apoyo del entorno, según los expertos, y una clasificaciónde las ciudades más sanas de Estados Unidos parece reafirmar esta teoría.

Altos niveles de actividad física ayudaron a llevar a Minneapolis-Saint Paula lo más alto de la lista del Índice de Ejercicio Estadounidense 2012 (AFI) delColegio Estadounidense de Medicina Deportiva por segundo año consecutivo,mientras que los elevados niveles de obesidad y de tabaquismo han hundido aOklahoma hasta el último puesto.

"Cuando digo que Minneapolis está en primera posición la gente me mira comosi me estuviese quedando con ellos", dijo Walter Thompson, el director delGabinete de Asesores del AFI. "Entre el 1 de noviembre y el 1 de abril hace fríoy nieva, pero han sabido subsanarlo".

Thompson dijo que la solución fue una proliferación de centros de ejercicioen las principales calles y un gobierno local que ha invertido sus recursos enconstruir parques.

Cuando se le preguntaba a la gente de Minneapolis si habían practicadoalguna actividad física en los últimos 30 días, un 82,9 por ciento dijo que lohabía hecho.

El índice, que considera factores que van desde el número de canchas detenis hasta el porcentaje de fumadores, reúne información de la base de datosdel Gobierno federal, los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) e informes del Censode Estados Unidos, además de información de 50 ciudades.

Washington D.C., Boston, San Francisco y Hartford, en Connecticut, fueronlas áreas metropolitanas más sanas y deportistas, mientras que Birmingham,Dallas, Texas, Louisville, Detroit, Michigan y Oklahoma City fueron las queobtuvieron una peor calificación.

"Un par de ciudades han llevado a cabo mejoras significativas", dijoThompson acerca de la clasificación, que comenzó a realizarse en el 2008. "Unadecisión política puede tener un tremendo impacto en los indicadoresmedioambientales, como las prohibiciones de fumar o las ordenanzas paraconstruir carriles para bicicletas", agregó.

Nueva York, en la posición 22, escaló ocho puestos desde el 2011, mientrasque Nashville, en la 27, ganó 10 y Las Vegas escaló cuatro puestos hasta el 39.

Shirley Archer, una portavoz del Consejo Estadounidense para el Ejercicio,dijo que los estudios mostraban que muchos factores medioambientales afectancuán físicamente activas son las personas en sus comunidades.

"Cuantos más espacios verdes disponibles, más niños y adultos disfrutarán alaire libre, así que simplemente tener más parques y zonas de juego marca lasdiferencias", dijo Archer. "Si se hacen zonas para caminar, correr o andar enbicicleta, la gente las usará", añadió.

Tom Holland, psicólogo deportivo y entrenador de atletismo vecino deConnecticut, también cree que si esos caminos se construyen, se utilizarán.

Holland señaló que el año pasado su pueblo natal New Canaan, en Connecticut, cubrió agujeros y limpió de ramas de árboles y rocas un camino deun parque público para hacerlo más seguro para correr.

"Los estímulos económicos que fueron a arreglar carreteras ha hecho que seanmucho más seguras y más divertidas para correr y andar en bici", indicó.

Con una tasa de obesidad de más del 31 por ciento y al menos un 23 porciento de residentes que siguen fumando, según el índice, el puesto 48 deLouisville no sorprende a Kathy Harrison, directora de comunicaciones de laOrganización para la Salud y el Bienestar de Louisville. Pero es optimista decara al futuro.

"Me siento realmente como si reflejásemos al resto del país. Tenemos algunosproblemas en lo que se refiere a la salud", dijo Harrison. "Pero desde el 2004hemos hecho algunos cambios", agregó.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios