Miércoles, 18.10.2017 - 15:38 h

Afamur inicia las obras de su nuevo Centro de Día en El Puntal, que atenderá a 60 enfermos de Alzheimer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Murcia (Afamur), María Teresa Palacín, han colocado este jueves la primera piedra del nuevo Centro de Día de Afamur, que se construirá sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia en la pedanía de El Puntal.

Afamur inicia las obras de su nuevo Centro de Día en El Puntal, que atenderá a 60 enfermos de Alzheimer

El nuevo centro terapéutico dará servicio a un total 60 pacientes y se levantará sobre una parcela de 1.835 m2 cedida gratuitamente por el Consistorio, próxima a una parada de tranvía. El proyecto contempla la construcción de un edificio en planta baja de 800 m2, una zona de aparcamiento y un gran jardín de 1.000 m2 en el que los pacientes podrán realizar terapia al aire libre.

José Ballesta ha querido felicitar a Afamur "por dar un paso al frente con valentía y determinación para impulsar este nuevo Centro de Día que duplica la capacidad actual de asistencia a enfermos y va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la calidad del servicio que se presta, gracias a las nuevas instalaciones y espacios al aire libre".

"Afamur es la primera asociación de la Región de Murcia que vio la necesidad de reforzar el apoyo a las personas con Alzheimer y sus familiares hace ya 24 años, una entidad pionera que actualmente da cobertura a unas 200 personas entre familiares y enfermos", ha valorado el alcalde.

Serán un total de 13 profesionales (entre psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales) los que presten atención terapéutica a 25 enfermos leves, 25 en fase moderada y 10 en estado avanzado en las nuevas instalaciones.

Afamur dispone de una lista de espera de 100 personas para los Centros de Día. Actualmente, cuenta con dos de estas instalaciones en el barrio de Santa María de Gracia, dando asistencia a 12 enfermos en fase inicial y 14 en estado moderado o avanzado. Tras la apertura del nuevo Centro del Puntal, que duplica la capacidad de los actuales, los dos espacios alquilados se cerrarán.

MUSICOTERAPIA, TEATRO Y ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA

En concreto, el nuevo Centro prestará servicio desde las 9.00 hasta las 18.30 horas, un periodo en el que los pacientes realizan cinco horas de terapia específica, se evalúa la evolución de la enfermedad y reciben atención especializada. El Centro proporciona respiro familiar a los seres queridos de los pacientes y permite a estos últimos disfrutar de diferentes actividades.

Entre las diferentes terapias que Afamur lleva a cabo destacan la musicoterapia, terapia individual y grupal, actividades de la vida cotidiana o el taller de teatro por el que los pacientes representan dos obras al año.

El proyecto del nuevo Centro de Día ha sido realizado por el arquitecto Luis Chamizo, quien ha prestado su colaboración desinteresada a la asociación, que dispone actualmente de los fondos necesarios para levantar la estructura del edificio.

Ahora en portada

Comentarios