Viernes, 17.11.2017 - 23:50 h

Los médicos de familia rechazan que haya un consumo de alcohol seguro o beneficioso para la salud

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha mostrado su preocupación porque desde algunos ámbitos se recomiende el consumo moderado de alcohol o se considere beneficioso para la salud, y avisa de que "no hay umbrales seguros" para la ingesta de estas bebidas.

Los médicos de familia rechazan que haya un consumo de alcohol seguro o beneficioso para la salud

El Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de esta sociedad científica ha publicado un posicionamiento en el que alerta de que estos mensajes "pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales".

Su iniciativa surge como respuesta ante "la convención que se está instalando en la sociedad de que hay un consumo moderado que es beneficioso para la salud cuando, en realidad y según la evidencia científica, no hay umbrales seguros para el consumo de alcohol y es recomendable hablar de casos de un consumo de bajo riesgo que, además, debe ser individualizado", sostiene Rodrigo Córdoba, coordinador de este grupo.

De hecho, han identificado incluso artículos que apuntan a que un consumo de 30 gramos de alcohol al día podría tener cierto beneficio en la cardiopatía isquémica en algunos grupos de personas.

Frente a estos datos, la semFYC recuerda que consumo de alcohol aumenta inequívocamente el riesgo de enfermedad hipertensiva, ictus hemorrágico y fibrilación auricular; es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad (solo superado por el tabaco y la hipertensión) y es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia y el sobrepeso.

Asimismo, es también responsable de otros problemas como la criminalidad, la violencia o los accidentes de tráfico, todo ello "con enormes costes sociales".

Además, instan a los médicos de familia a no recomendar 'beber con moderación' sino instar a sus pacientes a "reducir su consumo". De hecho, una de las actuaciones que se señala con mayor nivel de coste-efectividad para prevenir el riesgo del consumo alcohol consiste en implantar programas de identificación temprana del consumo y la intervención breve en las consultas de Atención Primaria.

Ahora en portada

Comentarios