Ban Ki Moon destaca los avances en la lucha contra el sida pero alerta de la "fragilidad" de los mismos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su mensaje con motivo del Día Mundial del Sida, Ban ha ensalzado los adelantos en materia de prevención y ha resaltado que las muertes por causas relacionadas con la enfermedad disminuyen cada año, mientras que la esperanza de vida de las personas con VIH sigue aumentando.

"Desde 2010, el número de niños infectados por la transmisión de madre a hijo se ha reducido a la mitad", ha manifestado, agregando que "el número de personas con acceso a medicación se ha duplicado en los últimos cinco años".

Así, ha apuntado que "con las inversiones adecuadas, el mundo puede avanzar para lograr el objetivo de dar tratamiento a 30 millones de personas en 2030".

Pese a ello, Ban ha alertado de que "si bien hay claros progresos, los avances siguen siendo frágiles", subrayando que "las mujeres jóvenes siguen siendo especialmente vulnerables en países con una gran prevalencia del VIH".

"El sida está aumentando en el este de Europa y Asia Central, alimentado por el estigma, la discriminación y las leyes punitivas", ha dicho, añadiendo que "a nivel global, la gente menos favorecida económicamente carece de acceso a cuidados".

"La criminalización y la discriminación fomentan nuevas infecciones cada día. Las mujeres y las niñas son afectadas con especial dureza", ha remachado Ban.

Durante la jornada, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha afirmado que las nuevas transmisiones de VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente desde 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030, es decir, un 60 por ciento, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

"El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al VIH/sida, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes", ha advertido el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Según UNICEF, el sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó la vida de 41.000 niños de entre 10 y 19 años en 2015, de acuerdo con el séptimo informe de situación sobre infancia y VIH/sida, 'Por cada niño: acabad con el sida'.

Mostrar comentarios