Turbo, la ciudad de Colombia que muestra la cara más mortífera del virus zika

    • Turbo es la ciudad del norte de Colombia que registra la cara más mortífera del virus zika con cinco casos registrados del síndrome de Guillain-Barré en seis semanas, de los cuales fallecieron tres adultos y que se relacionan con el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
    • El síndrome de Guillain-Barré conlleva la parálisis de los músculos debido a que los anticuerpos atacan la mielina e interrumpen las señales que envía el cerebro al resto del cuerpo. El síndrome afecta a una de cada 100.000 personas.
The legs of a patient suffering from the Guillain-
The legs of a patient suffering from the Guillain-

El virus del zika afecta a todo el continente, sin embargo, es en la ciudad colombiana de Turbo donde el virus está mostrando su lado más mortífero, según publica The Washington Post.

El virus se propagó de manera fugaz por las tierras bajas de Colombia, pero en Turbo surgió un brote el inusual síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que debilita hasta el punto de impedir a una pequeña de diez años mover sus piernas durante la última semana.30.000 casos de zika y 97 casos relacionados con el síndrome Guillain-Barré

Colombia dice que más de 30.000 ciudadanos han sido diagnosticados con Zika , con 97 casos relacionados con el síndrome Guillain-Barré. El mismo patrón apareció durante el brote Zika en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014, cuando al menos 42 pacientes, la mayoría de los cuales fueron diagnosticados con Zika, desarrollaron el síndrome de Guillain-Barré.

Aumentan los temores por la posibles relación entre el virus zika y el síndrome Guillain-Barré, aunque la consecuencia que más reclamó la atención mundial fue el posible enlace con lamicrocefalia de bebés. En Brasil, estiman que existen más de 4.000 casos de microcefalia en recién nacidos que podrían estar relacionados con el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.Cinco casos de síndrome Guillain-Barré en seis semanas en Turbo

Turbo, una ciudad en la costa norte de Colombia, con una mayoría de población afrocolombiana de 60.000 personas en medio de las plantaciones de banano registraba tan solo un caso de síndrome de Guilain-Barré antes de la llegada del zika a la ciudad.

Sin embargo, en las últimas seis semanas se han detectado cinco casos del síndrome debilitante, todos ellos graves. Tres de los enfermos fallecieron y los otros dos pacientes luchan por su vida en una unidad de cuidados intensivos. Otros dos casos fueron registrados en EEUU y uno en Puerto Rico, y los tres fueron vinculados al virus zika.

La agresividad del síndrome de Guillain-Barré y las muertes que provoca cuestionan la actuación de los médicos colombianos y en América Latina en general.Ojos inyectados en sangre, erupciones cutáneas y dolor en articulaciones y cabeza

En la ciudad en que los canales de desagüe circulan por las calles, los servicios de emergencia se desbordan ante la acudida de cientos de personas con erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y ojos inyectados en sangre, síntomas reveladores del zika. Los médicos les dan acetaminofeno y envían a los pacientes a casa a descansar.

A pesar del foco de reproducción del mosquito que supone el gran volumen de aguas estancadas de la ciudad, no hay inspectores de salud o equipos de fumigación para vigilar y terminar con los focos de contagio. Por el momento, todo el mundo almacena agua potable en tanques, jarras y botellas vacías.

Por otro lado, es difícil conocer si los enfermos con el síndrome albergan en su sangre el virus zika por falta de los test necesarios para comprobar el contagio de los pacientes.La incidencia del síndrome de Guillain-Barré aumenta significativamente

Eliana Uribe, de 41 años, perdió la sensibilidad de su lengua y los músculos faciales y el 2 de febrero falleció por una hidroceflia severa, tras inundarse su cerebro de líquidocefalorraquídeo.

Al día siguiente, Edelberto Padilla, de 51 años, también murió por el síndrome de Guillain-Barré, con síntomas del zika.

Belarmina Ayarza, de 58 años, contrajo Zika mientras visitaba a su familia en Turbo en enero, y 10 días más tarde perdió la sensibilidad en sus piernas. Falleció poco después de un ataque al corazón en los brazos de su hijo.Una de cada 100.000 personas padecen el síndrome de Guillain-Barré

El trastorno descubierto hace 100 años tiene una incidencia en la población de uno o dos casos por cada 100.000 personas.

Se vuelven contra el propio sistema nervioso del cuerpo los anticuerpos y atacan a las células nerviosas, que confunden con un virus.

Los anticuerpos atacan a la mielina y, por tanto, interrumpen la señal nerviosa que se transmite del cerebro a los músculos de todo el cuerpo.

Mostrar comentarios