El Ayuntamiento de Málaga mantiene la vigilancia y control de la presencia de moscas en Colmenarejo

  • El Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental del Ayuntamiento de Málaga ha atendido en las últimas semanas cuatro solicitudes realizadas por particulares para eliminar la presencia de moscas en el distrito de Campanillas, dentro de las actuaciones que se desarrollan en esta época de año para la vigilancia y control de este tipo de insectos.
EUROPA PRESS

La actuación realizada por el mencionado servicio consistió en la fumigación de las zonas en las que se había detectado y confirmado la presencia de las moscas, que, a diferencia de los mosquitos, no depositan sus larvas en zonas húmedas sino sobre residuos y determinados tipos de materia orgánica, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Precisamente, es la concentración de explotaciones agrícolas y ganaderas en Campanillas la causa por la que en verano hay un mayor número de solicitudes de intervención de control de moscas en esa zona. Debido a este motivo también, el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental refuerza su actuación dedicada específicamente a las moscas en esta época.

Así, en las barriadas de Colmenarejo y Huertecilla Mañas se están realizando los tratamientos de fumigación cada dos semanas --se desarrollaron intervenciones los días 3, 15 y 29 de mayo, 12 y 26 de junio-- y una vez al mes en Campanillas, El Prado, EL Brillante, La Fábrica, Maqueda, Pilar del Prado, Roquero, Segovia y Santa Rosalía --3 de mayo, 5 de junio y 3 de julio--.

A ello, se suma además la intervención en respuesta a los requerimientos realizados por particulares para controlar la presencia de moscas.

El Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental trabaja en coordinación con la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía, encargada de vigilar el cumplimiento por parte de los titulares de las explotaciones ganaderas y agrícolas de la legislación en la gestión de sus residuos orgánicos y productos fertilizantes, principalmente el estiércol, elementos que facilitan las condiciones de reproducción de las moscas.

Además, han recordado que el Área de Sostenibilidad Medioambiental dispone de un número de teléfono gratuito, el 900 900 000, mediante el que cualquier ciudadano, comunidad o institución puede, hacer su petición de control de plagas. El tiempo medio de atención al ciudadano en peticiones de control de plagas es de 36 horas, siendo las llamadas a ese número la vía más rápida, al conseguir en la mayoría de los casos un tiempo de respuesta inferior a las 24 horas.

En estas peticiones es fundamental que el solicitante facilite su número de teléfono o el de una persona de contacto para que los equipos de control de plagas puedan contactar con él en el momento de la inspección. Esto es necesario tanto para que el personal responsable del control de plagas pueda detectar con mayor eficacia los vectores que motivan la demanda del servicio, como para que el peticionario tenga conocimiento de que se está atendiendo su petición.

Mostrar comentarios