Sanidad vigila la expansión del mosquito tigre en Aragón

Sanidad vigila la expansión del mosquito tigre en Aragón
Sanidad vigila la expansión del mosquito tigre en Aragón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha un plan para controlar la expansión de enfermedades trasmitidas por vectores. Esta iniciativa incluye la vigilancia activa del virus Zika y de la expansión del mosquito tigre en la región.

Determinados insectos pueden actuar como vectores --transportadores-- de enfermedades producidas por virus como el Dengue, Chikungunya y Zika, ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en una rueda de prensa este viernes, acompañado por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el investigador y profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes.

Uno de estos vectores, ha continuado Celaya, es el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, cuya presencia en España está documentada desde 2004 y, en Aragón, desde 2015, cuando se detectó en Huesca capital y en Monzón.

Esto, unido a que desde el pasado año hay declarada una epidemia por enfermedad por virus de Zika en varios países de América Latina, ha llevado a la elaboración de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Su finalidad es disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de este tipo de enfermedades emergentes, y en el que han participado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad y las Comunidades autónomas.

MEDIDAS DE VIGILANCIA

En Aragón, este plan ha tenido su desarrollo a través de unas medidas de vigilancia de esta enfermedad, cuya declaración es obligatoria. De esta forma, se pretende conocer la existencia de casos, importados o autóctonos, tratar a los afectados y evitar la trasmisión local.

Además, se hace un esfuerzo informativo en los Centros de Vacunación Internacional para quienes van a viajar a zonas de riesgo.

Hasta el momento, en la Comunidad aragonesa se han notificado 14 casos de Zika (13 confirmados y uno probable), todos ellos importados y con edades comprendidas entre los 23 meses y los 51 años.

El consejero de Sanidad ha incidido en que el mosquito tigre puede desarrollar esta enfermedad, pero hasta el momento no se ha encontrado ninguno que la tenga en la región aragonesa.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha agregado que, desde Aragón, se está dando una respuesta "bastante potente" para evitar la propagación del Zika y del mosquito tigre.

"Hay que intentar que la posibilidad de una picadura sea muy baja", ha remarcado, al tiempo que ha recordado que se recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen a países donde hay casos extendidos de Zika.

Ha subrayado que las iniciativas de prevención impulsadas por el Gobierno de Aragón también cuentan con el apoyo de asociaciones de farmacéuticas, , "uno de los primeros puntos donde los ciudadanos van a demandar información".

A través del citado Plan nacional, en la Comunidad también se está llevando a cabo una vigilancia entomológica, con la que se persigue identificar la presencia de vectores competentes y evaluar el riesgo para la salud humana, así como su abundancia, densidad y los parámetros entomológicos que ayuden a la toma de decisiones.

Francisco Falo ha explicado que esta vigilancia comenzó con un estudio de las posibles vías de entrada en Aragón del mosquito tigre, ya que es un mosquito viajero.

Después, se eligieron los núcleos de población donde establecer una vigilancia activa representativa con ovitrampas, muy útiles para seguimientos semanales y a largo plazo, pero sobre todo para detectar colonizaciones nuevas.

Para ello, se han colocado cubiletes de plástico oscuro, de entre 200 y 1.500 mililitros, llenos de agua hasta cierto nivel, con un listón de madera o tablex semisumergido en su interior donde las hembras acuden a poner sus huevos.

En la Facultad de Veterinaria analizan estas tablillas para observar y analizar la posible presencia de huevos y su desarrollo. El mantenimiento y reposición de las ovitrampas las realiza personal municipal, al que se ha formado en la materia.

Los municipios implicados son: Alcañiz, Calaceite, Teruel capital, Albarracín y Villarquemado en la provincia de Teruel; Jaca, Sabiñanigo, Fraga, Barbastro, Binefar, Huesca capital y Monzón, en la de Huesca; y Caspe, Mequinenza, La Joyosa, Alfajarín, El Burgo de Ebro, Calatayud, Cadrete, Cuarte de Huerva y Utebo en la de Zaragoza.

EVITAR LA PROLIFERACIÓN

Sanidad ha elaborado materiales divulgativos para informar a la población sobre medidas de prevención que contribuyen a evitar la proliferación de este vector.

El mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días. Por ello, el investigador y profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, ha insistido en que todos los ciudadanos pueden contribuir en su día a día a eliminar los puntos de riesgo posible, es decir, el agua estancada.

Ha señalado que este mosquito tigre tiene gran capacidad de adaptarse a ambientes distintos y es diurno, por lo que le gusta vivir en las ciudades y pica por el día. "Vuela muy poco, pero se adapta y puede trasladarse a través de nuestros propios vehículos".

Ha relatado que ponen sus huevos en muy poca cantidad de agua, pueden aguantar en pequeños recipientes durante largos periodos de tiempo, cuando vuelven a tener agua eclosionan. Además, las hembras dispersan mucho los sitios en los que ponen sus huevos.

Esto hace que puedan poner huevos en neumáticos que han tenido agua y que eclosionen con la lluvia. Ante esta situación, se recomienda a los ciudadanos que intenten evitar los recipientes de agua estancada, como platos de macetas, y, en caso de tener que utilizarlos, vaciar y limpiar frecuentemente. De esta forma, se pretende evitar la proliferación del mosquito tigre.

Mostrar comentarios