Viernes, 17.11.2017 - 20:08 h

Más de 500 muertos y 24.000 enfermos por el brote de cólera en República Democrática del Congo

Más de 500 personas han fallecido y más de 24.000 han enfermado por el brote de cólera que se ha desatado en República Democrática del Congo y que ya se ha extendido a 20 de las 26 provincias del país, según Médicos Sin Fronteras (MSF), que alerta de "la epidemia más grave de los últimos años".

Más de 500 muertos y 24.000 enfermos por el brote de cólera en República Democrática del Congo

La ONG, que ha atendido a 17.000 pacientes, ha advertido en un comunicado de que en once de las provincias la extensión de la enfermedad ya ha adquirido proporciones de epidemia. El brote se inició en junio en Kivu Norte y aún no ha sido controlado.

Para el coordinador general de MSF en República Democrática del Congo, Cisco Otero, la actual crisis evidencia "la urgente necesidad de desarrollar medidas de prevención, como vacunaciones y saneamiento de agua, en las áreas donde el cólera es endémico" --seis provincias del país africano--.

"La contención de la epidemia se hace imperante, con la llegada de la estación de lluvias, la propagación del virus puede ser todavía mayor y llevarnos a una situación crítica", ha avisado Otero.

La sequía de los últimos meses y la alta movilidad de la población en algunas zonas ha favorecido la propagación de la enfermedad, que ya suma un 28 por ciento más de casos que en todo 2016. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 1.500 casos sólo durante la última semana de agosto.

MSF ha habilitado una treintena de unidades y centros de tratamiento de cólera (CTC). En los centros de Kivu Norte, los enfermos siguen llegando por centenares, con 618 registros durante la primera semana de septiembre.

Ahora en portada

Comentarios