Azul en Acción finaliza su campaña en Senegal con 300 cirugías de cataratas y glaucoma, la mayoría niños

  • Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la región de Thies por 28 cooperantes especializados
Azul en Acción finaliza su campaña en Senegal con 300 cirugías de cataratas y glaucoma, la mayoría niños
Azul en Acción finaliza su campaña en Senegal con 300 cirugías de cataratas y glaucoma, la mayoría niños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo de cooperantes desplazados por la ONG murciana Azul en Acción finaliza su campaña en Senegal, donde estuvo durante 20 días entre los meses de octubre y noviembre de 2016, con 300 cirugías de cataratas y glaucoma "que ha permitido que 300 personas ciegas, muchas de ellas niños, hayan recuperado la visión de una forma permanente".

Pero "además se ha tratado a 1.500 personas de otras patologías oculares, graduado la visión a 1.200 y podido donar 800 gafas que ha solucionado los problemas de visión a mucha gente".

Así lo ha destacado el presidente de Azul en Acción, Jesús Franco, quien en rueda de prensa ha recordado que "después de siete años de trabajo en un proyecto oftalmológico en el país de Togo, donde se han curado a más de mil personas ciegas a través de cirugía y atendido a más de 16.000 personas con patologías oculares y deficiencia en la visión", en 2016 "hemos empezado un nuevo proyecto en el país de Senegal, donde hemos encontrado una situación caótica".

Y es que, ha resaltado, hemos dado con "muchas personas ciegas a unas edades muy tempranas, muchos niños que nacen con cataratas congénita y, en muchas ocasiones, sin posibilidad de curación", en este contexto Azul en Acción ha desarrollado una campaña que ha arrojado un balance positivo, "con ganas de volver a seguir trabajando", sobre todo con los niños.

Así lo tienen previsto en los próximos años "si las fuerzas y el dinero lo permiten", ha manifestado Franco, porque "realmente hace falta volver allí y seguir trabajando".

Ha insistido en que esta iniciativa, llevada a cabo en la región de Thies por 28 cooperantes especializados, oftalmólogos, anestesistas, técnicos en enfermería, ópticos y técnicos de logística, ha sido posible donando 345 gafas graduadas y 450 gafas de sol a personas que las necesitaban y no tenían recursos para adquirirlas.

Concretamente, se ha desarrollado en las instalaciones del Hospital de Thiadiaye, en el que se han aprovechado sus salas diáfanas para montar toda la equipación de consulta y cirugía del Hospital transportable Oftalmológico 'Ciudad de Murcia', que Azul en Acción ha desplazado hasta Senegal y ha instalado para la intervención.

De tal forma, ha sido posible operar y devolver la vista en Senegal a 300 personas ciegas, muchos de ellos niños, tratar diversas patologías oculares de 1.127 personas y graduar la vista de numerosa población.

La concejal de Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, junto a la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha remarcado que "el equipo ha trabajado durante varias jornadas interminables de más de 16 horas con unas condiciones climatológicas de elevado calor y humedad, para llevar la asistencia oftalmológica y óptica a una población con un elevado índice de pobreza y con unos alarmantes problemas oculares".

Pérez ha reconocido el trabajo de los cooperantes y de la ONG, "mejorando la calidad de vida de aquellas personas que viven en países con un índice de desarrollo humano muy bajo y en unas condiciones muy deplorables", dando "color, luz y vida a tanta gente que lo necesita", ha resaltado también Lola Sánchez, quien ha querido recordar que "son muchos años los que viene trabajando esta organización en cooperación al desarrollo".

En este balance, se ha destacado además que Azul en Acción ha llevado a cabo durante todo el año 2016 la campaña 'Dale a tus gafas una nueva vida' en colaboración con las clínicas Vista Ircovisión, en la que numerosas ópticas de Murcia se han recogido miles de gafas usadas que una vez reacondicionadas, se entregan a personas necesitadas en los países donde la ONG desarrolla sus proyectos.

También en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y otros actores, Azul en Acción celebró en el municipio de Murcia diversos actos para celebrar el Día Mundial de la Visión, con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia de la salud ocular principalmente entre la población joven, así como sensibilizar sobre el problema que existe en los países en vías de desarrollo, donde personas de diferentes edades quedan ciegas por no disponer de asistencia sanitaria oftalmológica.

Mostrar comentarios