La Paz, Clinic, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, hospitales públicos con mejor reputación de España

La Paz, Clinic, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, hospitales públicos con mejor reputación de España
La Paz, Clinic, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, hospitales públicos con mejor reputación de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Clinic i Provincial de Barcelona son los hospitales públicos con mejor reputación, según se desprende de la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco y que muestra cómo Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional.

Tras La Paz y el Clinic se sitúan el Gregorio Marañón de Madrid (que ha subido un puesto respecto al año pasado), el 12 de Octubre (ha bajado un puesto), el Vall d'Hebron, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitaria i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el cual ha pasado de la posición 15 en 2015 a la décima en 2016.

Estas conclusiones se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. La opinión de todos ellos se ha tenido en cuenta en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, de rendimiento y de calidad.

"No hemos preguntado por los hospitales sino que han sido ellos los que, en base a diferentes variables, han señalado los centros hospitalarios que consideraban mejores", ha explicado el director del monitor, José María San Segundo Encinar.

Del mismo modo, el estudio ha reflejado también los hospitales privados con mejor reputación de España, ranking que vuelve a liderar la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid), el HM Universitario Sanchinarro (Madrid), el Hospital Universitario Quirón Madrid, el Hospital General de Catalunya, el Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon de Barcelona, el Hospital Quirón de Málaga, el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y el Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canarias.

DIFERENCIAS EN LA OPINIÓN DE MÉDICOS Y PACIENTES

Ahora bien, teniendo sólo en cuenta la opinión de los médicos de Medicina especializada, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre de Madrid son los centros más reputados; mientras que para los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria son, por este orden, el Hospital Universitario La Paz, el Gregorio Marañón y el Clínic de Barcelona.

Asimismo, para los enfermeros los mejores son La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, al igual que para los periodistas sanitarios, mientras que cuando se pregunta a las asociaciones de pacientes, estas dicen que los tres mejores son La Paz, el Vall d'Hebron y el 12 de Octubre.

En este sentido, los responsables del monitor han llamado la atención sobre las diferencias que existen entre los médicos y los pacientes en cuanto a las fortalezas y debilidades de los servicios clínicos. Y es que, la percepción de las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica es "mucho mejor" que la de los médicos, dado que el 30,7 por ciento de los enfermos la califica como buena, frente al 16,6 por ciento de los médicos especialistas.

"Los pacientes no perciben las deficiencias porque los médicos hacen cada día su mejor trabajo, pero es normal que los profesionales sanitarios estén inquietos con la situación que ellos ven", ha aseverado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha calificado de "milagro" que con la disminución del número de profesionales sanitarios o las condiciones de trabajo, sigan siendo los mejores valorados por la sociedad y el Sistema Nacional de Salud siga gozando de buenos resultados.

LOS MEJORES SERVICIOS POR ESPECIALIDADES

Por otra parte, el monitor ha elaborado un ranking con los mejores servicios clínicos en 18 especialidades que representan más del 90 por ciento de la actividad hospitalaria. De este modo, se ha visto como La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas y el Gregorio Marañón en dos.

Concretamente, el área de Aparato Digestivo lideran el ranking el Clínic, La Paz y el Gregorio Marañón; en Cardiología, el Gregorio Marañón, La Paz y el Vall d'Hebron; en Cirugía General y Aparato Digestivo, el 12 de Octubre, Clínic y La Paz; en Dermatología Médico Quirúrgica, La Paz, Ramón y Cajal y Clinic; y en Endocrinología, La Paz, Clínic y Gregorio Marañón.

Asimismo, los mejores servicios clínicos en Nefrología son los del Clínic, La Paz y el 12 de Octubre; en Neumología, Clínic, La Paz y Vall d'Hebron; en Neurología, Clínic, Vall d'Hebron y La Paz; en Obstetricia y Ginecología, La Paz, Clínic y el 12 de Octubre; en Oftalmología, Centro de Oftalmología Barraquer-Instituto Barraquer, Ramón y Cajal y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO); en Oncología Médica, el Vall d'Hebron, La Paz y el Gregorio Marañón; y en Pediatría, La Paz, Niño Jesús y el Vall d'Hebron.

En Psiquiatría lideran la lista el Gregorio Marañón, Clínic y La Paz; en Reumatología, La Paz, 12 de Octubre y Clínic; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, La Paz, Gregorio Marañón y Vall d'Hebron; en Urología, La Paz, Clínic y la Fundació Puigvert; en Medicina Interna, La Paz, Clínic y el 12 de Octubre; y en Otorrinolaringología, La Paz, Gregorio Marañón y Clínic.

Mostrar comentarios