El Hospital de Alta Resolución de Lebrija comienza a atender pacientes en Oftalmología y Dermatología

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital de Alta Resolución de Lebrija (Sevilla) comienza este jueves a atender pacientes en las especialidades de Oftalmología y Dermatología y se prevé que durante la primera semana se lleven a cabo 70 consultas de cada especialidad. Además, el próximo 7 de febrero comenzará la actividad quirúrgica de Oftalmología y el 8 de febrero la de Dermatología.

Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, las especialidades se están implantando de manera progresiva, por lo que Oftalmología y Dermatología se sumarán a Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, Obstetricia, Fisioterapia y Rehabilitación, que ya se vienen atendiendo así como las pruebas funcionales y procedimientos específicos asociados a estas especialidades.

En concreto, desde marzo, que comenzaron a funcionar las consultas, a diciembre de 2016 se ha atendido 8.673 consultas totales, de las cuales 3.793 han correspondido a primeras consultas derivadas de Atención Primaria, y un 81,25 por ciento se han realizado en acto único.

Los hospitales de alta resolución se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una misma visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca diagnóstico y se le prescriba tratamiento. En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas que evitan la hospitalización.

Asimismo, en el Hospital de Lebrija en 2016 se han llevado a cabo 8.630 pruebas diagnósticas que corresponden a 553 ecocardiografía-doppler, 103 ergometrías, 173 holter de arritmia, 34 holter de presión, 162 pruebas funcionales respiratorias, 299 espirometrías, 112 poligrafías respiratorias, 246 endoscopias digestivas altas, 307 endoscopia digestiva bajas, 38 test del aliento, 484 ecografías digestivas, 69 Eco-Doppler digestivo, y 915 ecografías toco-ginecológicas, a las que se suman 1.010 radiografías convencionales, 3.416 mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama, 339 TACs, 104 RNM, y 266 ecografías del Área de Diagnóstico por Imagen.

En cuanto a la actividad del laboratorio, se han realizado 11.779 determinaciones bioquímicas, 2036 determinaciones hematología, 2481 serologías, 576 cultivos microbiológicos, y 153 biopsias.

ASISTENCIA A CERCA DE 53.000 USUARIOS

Este centro presta asistencia sanitaria a cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir para los que se ha convertido en centro de referencia: Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. El Gobierno andaluz ha invertido en la construcción y equipamiento de estas nuevas instalaciones un total de 16,3 millones de euros.

El Hospital de Lebrija cuenta con una superficie útil de unos 10.000 metros cuadrados, con espacios diáfanos donde la circulación de los usuarios y los profesionales se realizará por pasillos diferenciados para favorecer así una mejor asistencia y evitar desplazamientos innecesarios por el edificio.

En estas instalaciones, una vez completado su proceso de apertura, se estima cubrir unas previsiones anuales de atención sanitaria de 60.000 consultas de especialistas, 60.000 urgencias y 2.600 intervenciones quirúrgicas.

El área de urgencias, que abrirá en el primer semestre de este año, estará ubicada en la planta baja, con el fin de facilitar el acceso a las ambulancias y los pacientes, y contará sala de espera para enfermos y para familiares, consultas de clasificación de urgencias y un área específica para urgencias infantiles.

Asimismo, la sala de reanimación cardiopulmonar dispone de un acceso inmediato desde la puerta principal de Urgencias. El área de Hospitalización dispondrá de 22 habitaciones individuales y el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos y área de reanimación postquirúrgica.

Para resolver con la mayor agilidad todas las situaciones en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, el hospital dispondrá de una helisuperficie. El centro cuenta además con las correspondientes zonas de rehabilitación, educación sanitaria, apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Mostrar comentarios