El Hospital del Sur de Tenerife pone en marcha 46 camas de hospitalización

El Hospital del Sur de Tenerife pone en marcha 46 camas de hospitalización
El Hospital del Sur de Tenerife pone en marcha 46 camas de hospitalización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las primeras camas de ingreso de este centro acreditado como 'hospital general' están ubicadas en el ala izquierda de la planta 0, un área diáfana y luminosa que también dispondrá de sala de espera para familiares, despacho de información médica y sala de control de enfermería, además de un espacio dedicado a fisioterapia y terapia ocupacional para los pacientes, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Con la puesta en marcha de este recurso y la próxima apertura de las 49 camas restantes en el mes de septiembre, se da un impulso más por parte del Servicio Canario de Salud, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la asistencia sanitaria especializada en el sur de Tenerife, tan demandada por la población.

Roberto Moreno señaló durante la visita que "esta nueva infraestructura redundará en una mejor atención sanitaria en la isla, en especial en la comarca Sur, donde va a marcar un antes y un después, ya que el Hospital del Sur de Tenerife está llamado a convertirse en uno de los mejores centros hospitalarios del archipiélago, por su potencialidad, capacidad de crecimiento y modernidad, sin olvidar que tendrá una importancia suprainsular al atender a pacientes de la isla de La Gomera".

CARTERA DE SERVICIOS Y PRÓXIMAS INCORPORACIONES

La hospitalización es una fase más en el trabajo continuo que se ha venido desarrollando hasta este momento en el Hospital del Sur, que actualmente ofrece atención a la salud mental infantil y adultos; consultas de cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, nutrición y educación diabetológica, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urología; Rehabilitación y fisioterapia; pruebas de neumología, cardiología, urología, oftalmología, dermatología y otorrinolaringología; Hospital de día polivalente; Servicios de apoyo diagnóstico: radiología (Rx convencional, ecografía, mamografía) y análisis clínicos y servicios de atención especializada a la urgencias (CEAU).

A partir de este mes de julio, se pondrá en marcha la hospitalización con la apertura de las 46 camas, una Unidad del Sueño, servicio de logopedia, fisioterapia para pacientes hospitalizados y terapia ocupacional tanto ambulatoria como para pacientes ingresados.

Próximamente, el Hospital del Sur contará también con TAC (equipo de tomografía computarizada helicoidal), endoscopia digestiva y Hospital de Día para pacientes oncológicos para la administración de tratamientos quimioterápicos.

LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL HOSPITAL DEL SUR, EN CIFRAS

La apertura de las primeras 46 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia es un paso más que confirma la intensa actividad asistencial que se viene prestando desde hace un año en el Hospital del Sur.

Actualmente atiende a una población de referencia de 220.003 habitantes según el ISTAC 2015, procedente de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona.

La puesta en funcionamiento del Hospital del Sur ha permitido la ampliación de la oferta de especialidades médicas y la realización de pruebas funcionales diagnósticas, potenciando así las consultas de alta resolución, la consultas virtuales con Atención Primaria mediante 'telemedicina' y consultas de atención telefónica, dando como resultado una atención integral que ha conseguido reducir el número de desplazamientos de los usuarios a la capital tinerfeña.

Así, en el plazo de un año desde que se pusiera en marcha en abril de 2015 y hasta abril de 2016, se han registrado datos de actividad muy positivos, que reflejan el esfuerzo de la institución sanitaria por mejorar la calidad y la prestación de servicios a la población del sur de la isla de Tenerife para elevar su nivel de salud.

Por ello, se han realizado 157.487 consultas médicas en sus 75 locales de consulta y aproximadamente 27.000 pruebas funcionales para el diagnóstico de diferentes patologías.

En este año de funcionamiento se han atendido más de 93.000 urgencias, y en el Hospital de Día, una de las grandes apuestas asistenciales del Hospital del Sur --y que no se realiza en ningún CAE-- se han puesto 1.801 tratamientos en pacientes que ya no deben acudir al Hospital de La Candelaria, mejorando así su calidad de vida.

Según la Consejería, se trata de procedimientos específicos con tratamientos que abarcan desde la terapia biológica, inmunoterapia, analíticas específicas, ferroterapia, bifosfonatos o aplicación de tratamientos a través de reservóreos, entre otros, además de contar con la novedad de incorporar farmacia hospitalaria para dispensación de tratamientos farmacológicos.

En las instalaciones destinadas a rehabilitación, los pacientes del área Sur-Suroeste de Tenerife han recibido 82.484 sesiones de fisioterapia en un año y la centralización de la asistencia en materia de Salud Mental, tanto para pacientes pediátricos como para adultos, que ha permitido llevar a cabo casi 23.000 consultas.

Mostrar comentarios