LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PERMITE OPTAR POR UN TRATAMIENTO MÁS PERSONALIZADO DEL GLAUCOMA

Nuevos equipos diagnósticos de mayor precisión amplían las posibilidades de optar por un tratamiento individualizado del glaucoma, según se expuso hoy en la presentación del ‘II Trends in Glaucoma’, en el que participarán unos 250 oftalmólogos y que se celebrará los próximos viernes y sábado en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.
Según las doctoras Elena Arrondo, Silvia Freixes y Laia Pascual, del Departamento de Glaucoma de IMO y del Comité Organizador de este encuentro, “en los últimos años se han multiplicado las opciones para hacer frente a esta patología y, gracias a la innovación estratégica y tecnológica, estamos avanzando hacia un tratamiento cada vez más personalizado, algo clave si tenemos en cuenta que hay tantos tipos de glaucoma como pacientes”.
El congreso, promovido por la Fundación IMO, se abrirá con una sesión dedicada a las nuevas tecnologías diagnósticas, como las OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) de alta resolución que permiten conseguir imágenes más detalladas y profundas de la anatomía ocular para visualizar estructuras antes inaccesibles.
Esta prueba, además, puede combinarse con otras herramientas como la angiografía, analizando la relación que tiene el flujo vascular con la enfermedad, o la campimetría, estableciendo la congruencia entre el daño estructural y funcional del glaucoma.
Según la doctora Arrondo, todo ello “hace posible entender mejor la patología para facilitar su detección y control con datos reproducibles, además de ayudar a determinar su progresión”.
LÁSER Y OTROS AVANCES
Además de los últimos avances farmacológicos, los expertos abordarán el tratamiento con láser. Según la doctora Laia Pascual, en “este método, que se utiliza desde hace años, su impacto sobre los tejidos oculares se ha reducido de forma notable gracias a la mejora de los equipos”.
En cuanto al tratamiento quirúrgico del glaucoma, el doctor canadiense Ike K. Ahmed impartirá una conferencia magistral sobre la revolución de nuevos implantes que han aparecido en los últimos tiempos y que abren la puerta a una cirugía más precoz y segura en fases incipientes de la enfermedad.
Uno de cada 15 casos de ceguera en el mundo se deben al glaucoma, que actualmente padecen 67 millones de personas y cuya prevalencia se prevé que aumente más del 65% en las próximas dos décadas, con una estimación de 112 millones de afectados en 2040.
La pérdida de visión que provoca esta patología, causada por un daño progresivo en el nervio óptico, no puede revertirse y, en la mayoría de casos, pasa inicialmente desapercibida para el paciente, ya que su campo visual va disminuyendo de forma gradual desde la periferia hacia el centro, sin dar síntomas evidentes hasta fases avanzadas.
El diagnóstico precoz del glaucoma es clave para poder iniciar de forma temprana el tratamiento adecuado, que se orienta a intentar frenar la evolución de la enfermedad, bien sea mediante colirios, láser o distintos tipos de cirugía.

Mostrar comentarios