Viernes, 20.10.2017 - 11:07 h

El hospital Juan Ramón Jiménez refuerza los dispositivos de salud mental infantil y la unidad de hospitalización

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital ha reforzado los dispositivos de atención a la salud mental infantil y de adultos con la incorporación de tres nuevos facultativos desde este mes de junio, concretamente dos psicólogos y un psiquiatra.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, estos profesionales que se suman a la plantilla habitual y vienen a mejorar la asistencia que reciben los menores y los adultos en la Unidad de Salud Mental de Huelva.

De este modo, se potencia la atención a los menores de los dos dispositivos ubicados en Huelva con dos nuevos psicólogos que duplican la plantilla de estos especialistas, pasando de dos a cuatro. Una mejora en la asistencia que permitirá agilizar notablemente los tiempos de atención a la población infantil de las zonas básicas de atención primaria atendidas en estos dispositivos ubicados en Plaza Houston y en la primera planta del Hospital Vázquez Díaz.

La incorporación de los nuevos facultativos mejora asimismo la asistencia en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que se encuentra en la quinta planta del Vázquez Díaz, al tener más disponibilidad de profesionales, ya que por el momento los menores derivados a consulta de psicología desde los centros de salud estaban siendo atendidos de manera provisional por los psicólogos de esa Unidad.

Esta Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil tiene por finalidad atender los problemas más graves de niños y adolescentes, fundamentalmente trastornos generalizados del desarrollo, de la conducta, de la conducta alimentaria, de la personalidad y de psicosis de inicio en la infancia-adolescencia. Su actividad se desempeña tanto en consultas externas como en el ámbito funcional de Hospital de Día, donde se llevan a cabo subprogramas específicos para cada uno de ellos.

En este sentido, contar con dos nuevos psicólogos agilizará notablemente la atención en primera consulta de estos menores y permitirá asimismo un seguimiento más estrecho de su proceso de salud, contando con un mayor número de revisiones. Progresivamente, se irán instaurando además nuevas terapias intensivas enfocadas a los niños con trastorno por hiperactividad y déficit de atención grave, así como con psicosis.

En la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se ha mejorado, igualmente, la atención a los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), con la incorporación de un pediatra con capacitación específica en nutrición para la atención de los menores de 14 años ingresados en el Hospital de Día, que se une a la labor que viene desarrollando desde hace años el especialista en Endocrinología y Nutrición.

Cabe destacar que en 2016, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil recibió 1.143 derivaciones, realizó 6.839 revisiones y un total de 8.816 intervenciones.

UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS

En relación a los adultos, se ha incorporado un facultativo más de psiquiatría a la Unidad de Hospitalización de Agudos ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez, pasando de cuatro a cinco. Esta Unidad está orientada a los pacientes con trastorno mental grave en fase aguda, que se benefician de una estancia corta en régimen de hospitalización completa, orientada hacia la continuidad de cuidados en la comunidad. Además, el Hospital Juan Ramón Jiménez dispone de un servicio de atención a las urgencias psiquiátricas.

La disponibilidad de un psiquiatra más permite mejorar la regularidad de la atención a los pacientes ingresados, aumentar el tiempo de entrevista tanto a usuarios como a familiares, mejorar la coordinación con otros dispositivos de salud mental y otras administraciones, así como el desarrollo de la psiquiatría de enlace para garantizar una mejor continuidad de la asistencia de estos pacientes graves en otros dispositivos asistenciales. Asimismo, permite potenciar la docencia, la formación y la investigación de los profesionales en beneficio de los pacientes, según explican desde la Consejería de Salud.

En relación a los principales datos de actividad, en 2016 se realizaron en la Unidad de Hospitalización 726 ingresos y se atendió a 2.372 urgencias y 974 consultas ambulatorias.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios