Jueves, 23.11.2017 - 12:36 h

Montón traslada al IVO que si renuncia al concurso la sanidad pública está preparada para asumir todos los pacientes

Estudia si aprueba la prórroga pedida por el Patronato del instituto pero recalca que "no cabe" ninguna negociación de las condiciones

Montón traslada al IVO que si renuncia al concurso la sanidad pública está preparada para asumir todos los pacientes

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha trasladado este lunes al Patronato del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que desea que siga prestando la asistencia integral oncológica, pero le ha advertido de que si finalmente "se descuelga y decide salir de la colaboración histórica con la Generalitat", la red pública está "perfectamente preparada" para asumir todos los pacientes.

Al respecto, ha explicado que Sanidad estudia si aprueba la prórroga que ha solicitado el presidente de la Fundación IVO, el profesor Antonio Llombart, y que ha señalado que les ha llegado este lunes aunque fue anunciada a los medios de comunicación el pasado viernes, día que acababa el plazo para presentar la documentación y materializar la adjudicación al IVO de la asistencia oncológica.

Montón ha recalcado que esta petición de prórroga debe ser para "sustanciar" la documentación que falta y "cerrar una licitación que ya ha salido con una asignación provisional", pero que que no está sujeto a ningún tipo de negociación" que "no cabe". "No es legal", ha advertido.

Por ello, se ha reunido este lunes con los gerentes y los jefes de servicio de Oncología de los departamentos de salud para analizar la situación si el IVO finalmente "toma una decisión legítima de tener una vertiente más empresarial y renuncia a firmar el contrato con la Generalitat.

"El patronato del IVO está en una encrucijada y debe tomar una decisión: o bien seguir manteniendo ese alma asistencial, histórica y social de servicio público social a los valencianos como entidad sin ánimo de lucro o optar por un alma más empresarial", ha constatado.

En cualquier caso, ha apuntado que se está viendo la manera de conceder la prórroga para mantener "la colaboración histórica" con un IVO que "piensa y que pone en el corazón al paciente" y que por "respeto, responsabilidad y cariño a los valencianos quiera seguir trabajando como una entidad sin ánimo de lucro". "En lo que podamos favorecer que eso sea posible por nosotros no va a quedar", ha garantizado.

En caso contrario, ha insistido en que si el IVO renuncia la red pública está "preparada" y "asumirá los flujos trabajando en red y optimizando la asistencia". Preguntada por si habrá un aumento de personal y medios materiales para afrontar este incremento, ha replicado que "lo primero es reordenar y trabajar en red y después nos volcaremos al máximo en la oncología como lo venimos haciendo".

Además, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes que están ahora siendo tratados en el IVO porque les ha garantizado que en cualquier caso recibirán "la financiación adecuada" para mantener los tratamientos.

ACCIÓN CONCERTADA

Montón ha recordado que se optó por la modalidad de la acción concertada para adjudicar la atención oncológica para "poder atender mejor" a la realidad asistencial y ha confiado en que el IVO no se base en las "salvedades" del informe de la Abogacía de la Generalitat para "dejar de colaborar con la Administración". "Espero que no se busquen falsas excusas ", ha confiado.

Así, ha apuntado que lo que "importante" es el contrato final y ha recalcado que tienen el aval del Consejo Jurídico Consultivo, que es un órgano externo a la Generalitat, y que el informe de la Abogacía de la Generalitat "no es preceptivo".

Montón ha señalado, ante la posibilidad de que Ribera Salud recurra el concierto con el IVO por la modalidad escogida, que "no tiene ninguna razón de ser y ha apuntado que "de sobra es conocida la beligerancia de esa empresa con la Administración" y que "sistemáticamente judicializa todo" tanto si es de su proceso como de otros.

Por otra parte, respecto a los 40 millones que la Conselleria adeuda al IVO ha explicado que Hacienda "permite hacer el abono" pero que el proceso de pago es "administrativamente y burocráticamente mucho más lento al estar fuera de contrato".

"SE ESTÁ PREPARADO"

Por su parte, la jefa de Hematología y Oncología del Hospital Clínico, Ana Lluch, ha coincidido en que les gustaría que el IVO continuara trabajando en red pero que si se sale ha afirmado que los servicios de Oncología de la red pública están "preparados para atender a los pacientes". "Los pacientes no deben preocuparse para nada porque tenemos un circuito oncológico rápido para poder atenderlos sin listas de espera", ha recalcado.

Del mismo modo, el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, ha incidido en que la red pública dispone de recursos de la mayor calidad y de toda la tecnología necesaria. Así, ha apuntado que aunque una salida del IVO les obligaría a "reorganizarse y "optimizar" los flujos de pacientes se afronta la situación "con mucha serenidad". "Los valencianos a los que se le diagnostique un cáncer tendrán los mejores recursos", ha apostillado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios