UNO DE CADA DOS PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA SUFRE DOLOR NEUROPÁTICO

Uno de cada dos pacientes con artrosis de rodilla sufre dolor neuropático, lo que dificulta el tratamiento de esta enfermedad articular, según afirmaron este lunes los expertos reunidos en las Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores patrocinadas por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).
En España, siete millones de personas tiene artrosis, siendo la enfermedad articular más frecuente. Su incidencia aumenta con la edad y es la primera causa de discapacidad en ancianos, ya que el dolor y la pérdida de movilidad son sus principales síntomas.
A este respecto, el doctor Xoan Miguens, jefe de Rehabilitación del E.O.X.I. de Ourense, afirmó en una nota informativa que esta enfermedad tiene un proceso degenerativo, un proceso inflamatorio “y, como hemos comprobado en los últimos años, también un componente neuropático importante: uno de cada dos pacientes con artrosis de rodilla sufre este tipo de dolor, lo que dificulta enormemente su tratamiento”.
El dolor neuropático, uno de los más complejos, está causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso central y/o periférico y se caracteriza por ser continuo, quemante, punzante y definido como un escozor.
En general, el tratamiento actual de la artrosis consiste en un medicamento para controlar el proceso inflamatorio. Según aconsejan los especialistas, en todos los casos es esencial un cuidado articular precoz, con un tratamiento rehabilitador y ejercicio para mantener la fuerza y el rango de movilidad articular.
Durante estas jornadas se abordaron los nuevos tratamientos. En este sentido, el doctor Ángel Rubio, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Quirón de Valencia y coordinador científico de este encuentro, explicó que “actualmente se están ensayando tratamientos con fármacos modificadores del curso de la enfermedad, como la inmunoglobulina dual, que actúa directamente sobre la articulación dañada, donde se inyecta, evitando así su desgaste. Una de las características más prometedoras de este nuevo tratamiento es que es efectivo deteniendo la progresión de la enfermedad”.
Además, se trató de las infiltraciones de plasma rico en plaquetas de sangre del propio paciente para regenerar tejidos, así como de las ondas de choque.

Mostrar comentarios