UNOS 147.000 PACIENTES HAN PASADO POR LOS CENTROS DE ORTOPEDIA DE CRUZ ROJA EN AFGANISTÁN

Unos 147.000 pacientes han pasado por los siete Centros de Ortopedia de Cruz Roja Internacional (CICR) en Afganistán, desde que empezaron a funcionar en 1988, según explicó Alberto Cairo, responsable de Cruz Roja en Kabul. En uno de ellos, el de Mazar, es donde ha sido asesinada hoy una fisioterapéuta española.
"Cada año acuden unas 9.000 personas a estos centros ", explica Cairo en la web de la ONG. A partir de 1997 los centros de ortopedia comenzaron a ampliarse para incorporar pupitres y pizarrones, una agencia de empleo y un banco para concretar los microcréditos. Actualmente, prácticamente la totalidad de los más de 800 empleados de los centros ortopédicos del CICR, hombres y mujeres, son expacientes.
El hecho de que los empleados sean también discapacitados puede tener un efecto muy positivo en los pacientes, especialmente en los recién llegados, sostiene Cairo. "Éstos llegan deprimidos y temerosos a la primera consulta, debido a su situación y por cómo imaginan su futuro. Pero estar entre otras personas con discapacidad que lograron reconstruir sus vidas les brinda un estímulo psicológico muy fuerte. Además, dado que los empleados de los centros han pasado por lo mismo, están en mejores condiciones que nadie para comprender la difícil situación de los pacientes y para ayudarles a superar sus temores y preocupaciones".

Mostrar comentarios