Lunes, 11.12.2017 - 14:22 h

Salud destaca que la demora media quirúrgica es de 44 días, por los 89 de media en España

Salud destaca que la demora media quirúrgica es de 44 días, por los 89 de media en España

Ambos, en comparecencia de prensa han informado del desarrollo del Plan de Gestión de Listas de Espera y de su repercusión directa en los datos de demora y de actividad quirúrgica registrados en los centros hospitalarios de La Rioja en el último año.

Rábade ha indicado que el Sistema Público de Salud de La Rioja "ha conseguido mantener los indicadores de demora media para ser intervenido en los hospitales de la comunidad a lo largo de 2016, al mismo tiempo que se ha intervenido a más pacientes (+6 por ciento), se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (+7 por ciento) y se ha reducido la actividad concertada (-28 por ciento), absorbiendo este descenso con recursos propios en centros públicos."

De este modo, si en junio de 2016 la demora media quirúrgica en La Rioja se situaba en 46 días, a 30 de noviembre se mantiene en 44 días. "Un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios", ha explicado el director de Área.

IMPLICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Para lograr estos objetivos, ha proseguido Rábade, se "ha incrementado la actividad resolutiva en los centros públicos, especialmente la Cirugía Mayor Ambulatoria; se ha impulsado la coordinación entre Atención Primaria y Especializada; se ha firmado un pacto de reorganización de jornada con los profesionales; y se ha desarrollado también de la mano de estos un modelo de Pactos de Gestión y por Objetivos que les involucra de una manera más plena en la reducción de las listas de espera sanitarias".

Además, en solo seis meses se ha reducido el tiempo de espera para una intervención quirúrgica de los pacientes transitoriamente no programables que habían rechazado su intervención en un centro concertado. El 70 por ciento ya tiene una demora media de menos de 180 días (lo que marca la ley estatal).

Respecto a los centros, Rábade ha indicado que las buenas cifras de demora quirúrgica "se mantienen de manera uniforme". El Hospital San Pedro y Fundación Hospital Calahorra sitúan su demora media quirúrgica, a 30 de noviembre de 2016, en 45 y 39 días, respectivamente. En el Hospital San Pedro, la espera media se ha mantenido estable en todas las especialidades quirúrgicas, y ha descendido en Dermatología, Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial y Ginecología. Por su parte, en Fundación Hospital de Calahorra, la espera media ha disminuido en todas las especialidades quirúrgicas, y de forma muy significativa en Oftalmología, Dermatología, Ginecología y Otorrinolaringología.

Rábade ha recalcado que La Rioja va a finalizar 2016 siendo una de las comunidades con las mejores cifras de espera quirúrgicas de toda España. Es decir, "un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España", ha explicado.

SUBE ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Por su parte, el director de Atención Especializada ha indicado que, en lo referente a los datos de actividad quirúrgica, los hospitales públicos de La Rioja han experimentado un crecimiento del 6 por ciento en el último año, con 25.356 operaciones entre enero y noviembre respecto al mismo período de 2015 (23.930).

Al mismo tiempo, la actividad concertada para intervenciones quirúrgicas se ha reducido considerablemente en el último año. Se trata de aquellas intervenciones que se derivan a otros centros por parte del Sistema Público de Salud de La Rioja, y que en 2015 representaban el 5 por ciento (1.138), de la actividad quirúrgica total. En la actualidad, esta cifra ha caído al 3 por ciento (829).

Acítores ha reseñado que la actividad en consultas externas también se ha incremento a lo largo de los primeros once meses del año respecto al mismo periodo de 2015. "Entre enero y noviembre de 2016, el número de primeras consultas en la CAR se ha situado en las 202.020, por las 201.334 de 2015, lo que supone un incremento de un 0,5 por ciento. Este porcentaje ha aumentado en el Hospital San Pedro donde se han realizado 3.600 consultas más en un solo año. En número globales, podemos destacar que los especialistas riojanos han realizado a lo largo de 2016 más de 18.000 consultas mensuales", ha explicado.

Respecto a las demoras medias, tanto las consultas externas como las pruebas diagnósticas se encuentran muy por debajo de lo marcado por la norma aprobada por la Consejería de Salud en 2008, con 45 y 30 días respectivamente. Acítores ha indicado que "parte del trabajo realizado en este campo se ha centrado en ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia". En el Hospital San Pedro, la demora media se sitúa en torno a los 27 días, y oscila entre los 65 para una Ergometría y los 8 para un TAC. En Fundación Hospital Calahorra, la espera media en pruebas diagnósticas ha disminuido a lo largo de estos 11 meses en Broncoscopio, Ecocardiografía, Electroencefalografía, Endoscopia digestiva y Resonancia Magnética.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios