Viernes, 22.06.2018 - 03:36 h

Salud seguirá trabajando con los profesionales para alcanzar el nuevo modelo hospitalario

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la principal prioridad pasa por "diseñar un modelo en la línea de dos hospitales completos con urgencias finalistas" y, para ello, tanto el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, como la directora de Profesionales, Celia Gómez, han acudido este lunes a Granada para "conocer la evolución de todo el proceso" y poder mantener un encuentro con los sindicatos firmantes del acuerdo --UGT, CCOO, CSIF y Satse-- que, sin embargo, no han acudido a la reunión.

A este respecto, la dirección gerencia ha mostrado su interés en que dicho acuerdo inicial por dos hospitales completos "siga en pie", ya que está previsto llevar la propuesta elaborada en la comisión técnica de profesionales a la mesa con los sindicatos.

Los sindicatos no han acudido a la reunión prevista para este lunes "manifestando que quedan a la espera de conocer el proyecto de ordenación sanitaria para continuar la hoja de ruta marcada en el acuerdo del pasado 23 de diciembre", ha especificado la Junta.

La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario, Cristina López, confía en que estos agentes sociales retomen el acuerdo "una vez quede diseñado el nuevo mapa hospitalario en un documento que acredite la cartera de servicios en ambos hospitales, tarea que en estos momentos está realizando la comisión técnica de profesionales creada para este fin".

La directora gerente también ha recordado que se ha dado respuesta a "todos los compromisos pactados con estos sindicatos".

En este sentido, a día de hoy se han incorporado 68 profesionales de los 76 comprometidos, quedando únicamente por incorporar ocho médicos de familia del servicio de cuidados críticos y urgencias por la dificultad que supone la falta de estos especialistas en la bolsa de empleo.

Igualmente, continúan trabajando las comisiones para el estudio de necesidades de plantilla de los dos hospitales en todas las categorías para reforzar las necesidades más apremiantes en el momento actual, y la encargada de adecuar la cocina del Hospital de la Caleta y conseguir un funcionamiento "al cien por cien e independiente en producción y distribución de la cocina del Hospital del Campus de la Salud".

Desde la semana pasada funciona un centro de recepción de llamadas dirigido a canalizar y reforzar la información a la ciudadanía, agilizando así la gestión de citas con especialistas, asignar citas pendientes o facilitar información sobre actividad quirúrgica.

Todas estas actuaciones demuestran "con hechos" que tanto la dirección del Complejo Hospitalario como el SAS, están cumpliendo con el acuerdo firmado.

Asimismo, este lunes se han vuelto a reunir miembros de la comisión técnica compuesta por profesionales de enfermería y facultativos, elegidos por ambas juntas.

Este grupo de profesionales continúa trabajando en la elaboración "desde un punto de vista técnico, del diseño de una o varias propuestas que den respuesta a la demanda de la sanidad granadina y al acuerdo firmado".

Estas reuniones se iniciaron el lunes de la semana pasada, y sus miembros están haciendo "una importante labor" por cerrar en el menor tiempo posible estas propuestas que se elevarán al pleno de las juntas Facultativa y de Enfermería para "su propuesta final a la dirección gerencia".

Según ha indicado la Junta, "a pesar de las dificultades del proceso, es necesario destacar algunos de los avances hechos en la sanidad granadina desde la apertura del Hospital del Campus de Ciencias de la Salud".

Es el caso de la nueva unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos puesta en marcha a finales de septiembre y que ya ha atendido a cerca de 180 pacientes.

Este nuevo espacio atiende a pacientes cardiacos en situación crítica, principalmente de infarto agudo de miocardio, aunque también de insuficiencia cardiaca descompensada, arritmias y bloqueos cardiacos.

Otro avance ha sido la apertura de la Unidad de Ictus en el Hospital del Campus de la Salud, lo que permite el tratamiento integral y multidisciplinar a pacientes con esta patología los cuales requieren una intervención rápida para su resolución.

Desde la puesta en marcha a principios de noviembre, en esta unidad ya se han atendido a más de 130 pacientes.

Esta unidad, que permite dar cobertura completa al tratamiento del ictus, tanto isquémico como hemorrágico, ha sido diseñada para atender a toda la población de la provincia de Granada, y su área de referencia.

En ella se presta una atención equitativa y homogénea, dirigida y protocolizada, a pacientes que presenten ictus agudo entre las primeras 24 y 72 horas.

Igualmente, la unidad provincial de linfomas permite realizar un abordaje integral de esta patología, de la que cada año se diagnostican en Granada unos 230 casos nuevos.

Un grupo de carácter multidisciplinar de profesionales compuesto por hematólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, enfermería especializada, internistas, psicólogos y farmacéuticos se encargan de la asistencia de los pacientes con linfomas, que en nuestra provincia alcanza el millar de personas.

Por último, la Junta de Andalucía ha incidido en que la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada, ubicada también en el Hospital del Campus de la Salud, ha completado la digitalización de todos los procedimientos que realiza con la reciente implantación de la patología digital para el estudio del cien por cien de las biopsias generadas en todos los hospitales de esta provincia.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios