La UGC de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba recibe el distintivo 'Manos Seguras'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de una certificación entregada a aquellos centros o unidades del Sistema Sanitario Público Andaluz que destacan por su toma de conciencia en la higiene de manos sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para lograr el distintivo, la unidad de gestión clínica ha completado una fase de autoevaluación en la que se ha examinado el nivel de cumplimento, a la vez que se han identificado las evidencias positivas y los aspectos de mejora, seguido de una evaluación externa para revisar las pruebas aportadas y dictaminar la concesión.

Desde enero de 2012, cuando se consiguió este distintivo para el Hospital Valle de los Pedroches, son ya nueves Unidades de Gestión Clínica, las que disponen de este reconocimiento, además del Área Sanitaria Norte de Córdoba en su conjunto. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y concienciación del personal que desempeña su trabajo tanto en las unidades de gestión clínica de atención primaria como en las de atención hospitalaria.

Entre las acciones emprendidas se encuentra la colocación de cartelería explicativa en los diferentes puntos de higiene de manos, ya sea de lavado con agua y jabón o por fricción; disposición de soluciones hidroalcohólicas en los puntos de atención al paciente, en salas de uso público, domicilios, consultas p petacas de uso individual, entre otras.

Asimismo, se ha desarrollado un plan formativo sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos y del uso correcto de guantes en la labor diaria de los profesionales y, se ha fomentado la implicación de pacientes y familiares en esta práctica por medio de cartelería y dípticos informativos.

Mostrar comentarios