Las donaciones de plasma crecen más de 30% en la provincia de Almería durante el pasado año

Las donaciones de plasma crecen más de 30% en la provincia de Almería durante el pasado año
Las donaciones de plasma crecen más de 30% en la provincia de Almería durante el pasado año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha recogido un total de 20.257 donaciones, de las que 18.602 han sido de sangre y 1.650 de plasma. En el caso de la sangre, la contribución de la ciudadanía almeriense se mantiene estable, mientras en el del plasma, las donaciones han crecido un 36 por ciento. También se ha registrado un notable incremento, de un 60 por ciento, en el registro de nuevos donantes de médula ósea.

El Centro de Transfusiones agradece la solidaridad de la ciudadanía almeriense y recuerda la necesidad de mantener el compromiso con la donación durante todo el año para garantizar que todo aquel paciente que lo necesite pueda recibir una transfusión, someterse a una intervención quirúrgica o ser tratado con hemoderivados, ha señalado la Junta en una nota.

Durante el pasado año, han respondido a la llamada del centro un total de 13.096 donantes (350 más que en 2015), de los que 7.783 han sido hombres y 5.313 mujeres. Más de 2.400 personas han donado por primera vez a lo largo de 2016, garantizando el relevo generacional.

El perfil del donante de sangre se mantiene estable en Almería, con un mayor porcentaje de los varones sobre las mujeres y con mayor peso de las personas que tienen entre 31 y 50 años. Con respecto a los grupos sanguíneos, su distribución entre los donantes es similar a la que existe entre la población de la provincia.

El grupo más numeroso es el '0+', con un 36,6 por ciento de las donaciones; seguido del 'A+', con un 32,6 por ciento; el '0-', con un 9,1 por ciento; y el 'A-', con un 7,4 por ciento.

Desde 2012, la Consejería de Salud viene impulsando una campaña especial para aumentar el número de donantes de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible.

Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). En 2016, en Almería se han registrado un total de 1.726 donantes nuevos, lo que supone un crecimiento de más del 60 por ciento con respecto al año anterior.

ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE HEMODERIVADOS

Gracias a las donaciones, el Centro de Transfusiones puede elaborar distintos productos derivados de la sangre y el plasma, que se distribuyen entre los hospitales públicos y privados de la provincia.

En el pasado año, se han procesado un total de 16.989 unidades de concentrado de hematíes, 2.012 bolsas de plasma fresco congelado y 1.391de mezcla de plaquetas. Asimismo, se han realizado extracciones a 287 pacientes, para la fabricación de 3.400 viales de colirios autólogos.

Además de la extracción de sangre y plasma y su procesamiento posterior, el Centro de Transfusiones gestiona de forma directa la actividad transfusional del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y cuenta con un banco de tejidos. En lo referente a las transfusiones, en 2016 se han transfudido en el Complejo Torrecárdenas un total de 9.335 unidades de hemoderivados, una cifra ligeramente inferior a la de 2015.

Durante el último año, se han distribuido igualmente un total de 18 piezas de tejido óseo para implantes traumatológicos, 22 calotas craneales autólogas para Neurocirugía y once membranas amnióticas para procedimientos en Oftalmología.

El director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, explica que las donaciones se mantienen "estables" en la provincia, con un pequeño incremento del 1,9 por ciento, que permite dar respuesta a todas las peticiones que realizan los hospitales de la provincia y cubrir por lo tanto las necesidades de los pacientes almerienses.

NECESARIAS UNAS 60 DONACIONES DIARIAS

Laarej recuerda que son necesarias "una media de 60 donaciones diarias en Almería" para mantener las reservas de sangre y hemoderivados y garantizar con ello que cada persona recibe el tratamiento que necesita.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación desinteresada y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen, así como los espacios en los que se llevan a cabo las colectas.

CENTROS EN RED

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería forma parte de la Red Andaluza de Hemoterapia, que funciona como un único centro y con el objetivo común de asegurar el suministro de hemoderivados allí donde se necesiten.

El centro almeriense es "autosuficiente" desde hace años y se encarga del suministro de derivados de la sangre a los distintos centros sanitarios, públicos y privados, de la provincia.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación se puede consultar la página web 'www.transfusion.granada-almeria.org' o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

Mostrar comentarios