Los fisioterapeutas vascos lanzan la campaña "Yo también voy al fisio" para mejorar el conocimiento de su profesión

EUROPA PRESS

Los fisioterapeutas vascos han presentado este miércoles la campaña "Yo también voy al fisio", una iniciativa que pretende impulsar el conocimiento de la fisioterapia en Euskadi para fomentar el aumento del número de usuarios de esta disciplina sanitaria que abarca un importante número de patologías, tanto desde la prevención como desde la rehabilitación.

Actualmente, se estima que en la Comunidad Autónoma del País Vasco cada día más de 6.000 personas acuden a alguna de las consultas de los 2.332 fisioterapeutas colegiados, pero "todavía son muchos los ciudadanos que no conocen la verdadera dimensión de esta profesión", han indicado en la presentación de la campaña.

Por este motivo, desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) lanzan esta campaña de comunicación que pretende recoger los testimonios de los actuales pacientes de fisioterapia en Euskadi para compartirlos en la web yotambienvoyalfisio.com.

"Nuestra idea es que nadie mejor que las personas que son usuarios de la fisioterapia para explicar sus beneficios y como les ha ayudado a superar diferentes dolencias y, en definitiva, a tener una mayor calidad de vida", ha subrayado Jon Herrero, fisioterapeuta y Presidente del COFPV.

June Ruiz Orcajo, fisioterapeuta y vicepresidenta del COFPV, ha explicado durante la rueda de prensa la dinámica de esta campaña que está basada en una iniciativa similar desarrollada por los fisioterapeutas australianos.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco ha habilitado la web yotambienvoyalfisio.com, en la que todos los pacientes de fisioterapia que lo deseen podrán compartir su historia rellenando un sencillo cuestionario. Entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas a Budapest.

"De esta manera, queremos que se conozcan historias reales de personas que gracias a la fisioterapia han podido superar o prevenir diferentes patologías que van mucho más allá de los dolores de espalda o las lesiones deportivas en la que muchas veces se nos encasilla", ha dicho la vicepresidenta, para indicar que, por ejemplo, "hay cuestiones como el suelo pélvico, la neurología o la preparación al parto, en las que la fisioterapia aporta soluciones".

Para animar a los diferentes usuarios, desde este mismo miércoles se puede visionar en la web de la campaña los dos primeros testimonios de pacientes vascos de fisioterapia. Se trata de Ion Haritz Ruíz de Gordoa, un bombero y ex jugador de baloncesto, con un tobillo con articulación inestable y falta de ligamento externo que, gracias a la fisioterapia, ha podido primero preparase para la intervención quirúrgica y luego conseguir una rehabilitación completa.

También se ha compartido el caso de Vicky Area, una ex bailarina profesional de ballet clásico que, debido a toda su carrera, tenía la cadera lesionada pero que gracias a la fisioterapia ha logrado evitar la intervención quirúrgica y además seguir realizado su trabajo.

"Ion Haritz y Vicky son sólo dos muestras del trabajo que los fisioterapeutas vascos hacen diariamente tanto en la sanidad pública como en la privada. Un trabajo que queremos reivindicar y dar a conocer con esta campaña para animar a los ciudadanos vascos a acudir a las consultas de los fisioterapeutas", ha comentado Ruíz Orcajo.

En la portada de la web de la campaña también se comparte un vídeo de apoyo de varios personajes famosos usuarios de fisioterapia que han querido apoyar con su testimonio esta iniciativa del COFPV. Entre los participantes destaca la ex jugadora de baloncesto y presentadora de TV, Amaya Valdemoro, el actor Rodolfo Sancho, o el ex presentador del Un, dos, tres, Luis Larrodera.

LA FISIOTERAPIA EN EUSKADI

Desde que en abril de 2002 se colegiara el primer fisioterapeuta vasco, el crecimiento del número de colegiados ha sido muy importante hasta multiplicar por más de 5 su número en tan sólo 14 años. "De los 378 colegiados a finales de 2002, hemos pasado a los 2.332 actuales, lo que significa que en la Comunidad Autónoma Vasca tenemos 1,06 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes", ha destacado Herrero, para señalar que este ratio "está todavía muy alejado de otras profesiones sanitarias como los médicos (5,96 por cada 1.000 habitantes) o los enfermeros (7,25 por cada 1.000 habitantes)".

Por este motivo, ha considerado que la fisioterapia "tiene todavía mucho camino por recorrer hasta conseguir que la sociedad conozca la verdadera dimensión de nuestra disciplina y acuda con regularidad a los fisioterapeutas, igual que ahora lo hace al médico o al dentista".

El presidente de los fisioterapeutas vascos ha señalado también que, a día de hoy, en Euskadi hay 261 centros de fisioterapia reconocidos por el COFPV, de los que 154 están en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa y 36 en Álava. Si se tiene en cuenta el número de colegiados, Bizkaia lidera también el ranking con 1.093 fisioterapeutas, seguido por Gipuzkoa con 902 y Álava con 337 profesionales.

Mostrar comentarios