Descubren una población de células inactivas de la leucemia responsable de la recaída de la enfermedad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, la quimioterapia no suele ser efectiva en la leucemia porque se producen células resistentes que sobreviven al tratamiento y que provocan una recaída de la enfermedad (recurrencia).

Por ello, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Cancer Cell', han estudiado la forma en la que evitar estas recaídas. Para ello, han aislado y caracterizado por primera vez las células resistentes a la terapia.

"Hemos encontrado un método para disociar las células latentes de la leucemia de su entorno, donde están a salvo de los ataques de la terapéutica", han explicado los científicos. Así, con la ayuda de la ingeniería genética moderna y los tintes que marcan el crecimiento celular, los científicos aislaron las células e identificaron un tipo de células raras y parecidas a las células que desencadenaban la recaída. Estas células eran inactivas y resistentes a la terapia.

De esta forma, comprobaron que dichas células, una vez aisladas de su entorno, son susceptibles a la terapia y reaccionan bien a la terapéutica. "Esto es un paso más para acercarnos a la meta global de prevenir la recaída de la enfermedad en pacientes que sufren leucemia. Además, podría servir como base para nuevas terapias que destruyen las células resistentes en la leucemia antes de inducir la recaída", han zanjado los autores.

Mostrar comentarios