Piden incorporar en comités de ética expertos en edición genómica en humanos

Piden incorporar en comités de ética expertos en edición genómica en humanos
Piden incorporar en comités de ética expertos en edición genómica en humanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universitat de Barcelona (UB) ha pedido incorporar a expertos en modificación genómica en humanos dentro de los 40 comités de ética de los centros de investigación catalanes ante el crecimiento exponencial del uso de una nueva técnica.

El OBD ha presentado este jueves en rueda de prensa un documento que lanza recomendaciones sobre esta técnica utilizada en ensayos clínicos, llamada CRISPR --Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats--, que actúa como "una tijeras moleculares muy eficientes" y con un precio moderado.

Así lo ha definido Gemma Mafany, una de las investigadas que ha participado en el texto, que han coordinado María Casado y Josep Santaló, y en el que también han colaborado Itziar de Lecuona y Albert Royes, entre otros expertos en bioética.

El documento no defiende prohibir esta tecnología sino "actuar por pasos y con cautela", aunque no hay ningún grupo que trabaje en el mejoramiento genético de humanos, que sería la parte más polémica, y ahora existe un consenso de que no es recomendable, según Santaló.

En concreto, propugna permitir la edición genómica en investigación básica y aprobar su uso terapéutico en células somáticas --todas menos las germinales, que intervienen en la reproducción--; después, evaluar la posibilidad de la terapia germinal en ciertos casos, y detener el uso 'sine die' de la terapia génica para mejorar la especie humana.

UNA REALIDAD QUE LLAMA A LA PUERTA

Según Santaló, la finalidad del documento es hacer reflexionar a la sociedad y partidos porque "es una realidad que está llamando a la puerta" y, si no se actúa ahora, habrá una situación de hechos consumados y de aquí 20 años todo esto sea un hecho, ha avisado en declaraciones a Europa Press.

"Dado que aún no tenemos el marco legal, el paso que proponemos es que se mejore la composición de los comités de ética para que sean capaces de no hacer evaluaciones desde la ignorancia", ha sostenido Itziar de Lecuona.

LEGISLACIÓN Y DESIGUALDADES

La OBD trasladará las recomendaciones que se refieren al poder legislativo a los grupos parlamentarios con el fin de "presionar" para que las adapten a la regulación que actualmente es muy contradictoria en muchos casos y la terminología no es clara, según María Casado.

El documento recomienda revisar la normativa vigente en todas las vertientes, desde el Código Penal hasta la Ley de reproducción asistida y la Ley de investigación biomédica, y señala que las decisiones sobre la edición genómica en humanos "no pueden estar en manos de los ámbitos del poder económico".

Casado también ha alertado del riesgo de desigualdades: "Si hoy hay discriminaciones, cuando sean genéticas o biológicas el problema todavía será más grande", por lo que las políticas públicas deben poner especial atención en este aspecto.

Mostrar comentarios