Gobierno y rtve ven “manipulación” en las críticas a informaciones emitidas en el telediario


El Gobierno y RTVE han remitido al Congreso sendas respuestas a preguntas parlamentarias por escrito del PSOE en las que atribuyen a una interpretación “manipuladora” las críticas que recibió recientemente TVE por las noticias emitidas en el telediario sobre la ropa provocativa de las jóvenes y el aumento de los rezos en tiempos de crisis.

La diputada Carmen Montón formuló una pregunta sobre “el criterio informativo” que rigió el reportaje emitido en el telediario el pasado 14 de mayo sobre la ropa provocativa que visten actualmente algunos jóvenes.
Le ha contestado el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una respuesta en la que comienza recordándole que “un telediario está compuesto por muchas noticias importantes y algunas interesantes, que llaman la atención o muestran a los televidentes aspectos más sociales de la actualidad. Esta noticia es del segundo tipo”.
En primer lugar, dice Echenique, “las opiniones que se recogen en la noticia fueron realizadas por la Universidad para Padres 'on line' ‘Súper Padres’, creada y liderada por el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, a quien no creo se le pueda acusar de tener un sesgo conservador, como tampoco lo tiene el escenario elegido para la presentación, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, referencia de la intelectualidad progresista de la capital”.
Respecto al contenido propiamente dicho, el presidente de RTVE señala que “basta con escuchar con cierta atención la noticia para darse cuenta de que los mensajes que traslada a los telespectadores son fundamentalmente tres: “Que su imagen (la de los jóvenes, chicos y chicas) habla de ellos”, “Que no se deben dejar llevar por modas, tendencias o marcas, que tienen que aprender a decidir por sí mismos” y “Que no hay que mezclar ropa y sexualidad”.
“Considero que las recomendaciones que se realizan por parte de los psicólogos que aparecen en la información no tienen ningún tipo de sesgo conservador y que el revuelo mediático solo obedece a una manipulación intencionada de su contenido”, agrega Echenique.
A su juicio, “en modo alguno se puede tildar de “reportaje sobre ropa provocativa de los jóvenes”, sino de “un reportaje de educación para padres que aborda diversos aspectos de ésta, entre ellos el de la personalidad de los adolescentes y su autoafirmación como personas; la ropa no es más que un pretexto -—puesto en boca de las personas que participaron en el curso— para abordar tan compleja problemática”.
"REALIDAD SOCIAL"
En otra pregunta, el diputado Félix Lavilla pidió explicaciones por el reportaje en el que se informó de un aumento del rezo en tiempos de crisis.
La contestación se la ha dado en este caso la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, que recuerda que la información “se dio dentro del bloque de sociedad” y “quedaba claro que se hablaba de católicos, creyentes y devotos y de la forma en la que algunos de ellos se enfrentaban a la crisis que vivimos”.
“Un psicólogo ilustró cómo estos creyentes encontraban un efecto balsámico, un efecto retroactivo, decía él, en rezar. Para apoyar todas esas opiniones se contaba, en la información mencionada, con la declaración de la propietaria de una cerería, quien reconocía que las ventas de velas se habían doblado en el último año. La información se completaba con datos sobre la presencia de altares virtuales en la red y concluía con la voz en ‘off’ de la redactora, que decía ‘por pedir que no quede’”.
En opinión del Gobierno, “concluir de esta información y de esta frase que ‘TVE recomienda rezar a los parados’ es manipular y se aleja de la realidad de la información. Lo que hace TVE es informar de una realidad social que se está produciendo en un país en el que gran parte de sus ciudadanos se consideran, un 73% según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), católicos”.

Mostrar comentarios