Miércoles, 19.12.2018 - 05:20 h

Muere en Madrid la psicoanalista Silvia Tubert

La psicoanalista de origen argentino Silvia Tubert, investigadora de la sexualidad femenina, y de los alcances y límites del lenguaje, murió hoy en Madrid tras años de lucha contra el cáncer.

Madrid, 27 feb.- La psicoanalista de origen argentino Silvia Tubert, investigadora de la sexualidad femenina, y de los alcances y límites del lenguaje, murió hoy en Madrid tras años de lucha contra el cáncer.

La ceremonia de incineración de sus restos tendrá lugar mañana a las 12,50 horas en el madrileño cementerio de la Almudena.

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, nacida en Buenos Aires, donde se licenció como psicóloga, Tubert investigó en profundidad el mundo de lo femenino, articulando la perspectiva psicoanalítica con la antropología y la literatura. Es autora del ensayo "Deseo y representación: convergencia de psicoanálisis y teoría feminista".

Destacó sobre todo la dimensión crítica del pensamiento freudiano que trasciende en gran medida el cuestionamiento del lenguaje para extenderse al sujeto, la razón, el sentido y la cultura.

"La ausencia de un código ético, de un valor central que dé sentido y unidad a la mutiplicidad de la vida, generó la crisis del sujeto y de la palabra que suscita desconfianza y decepciona por su insuficiencia", denunció esta psicoanalista.

Escribió numerosos libros y artículos de gran prestigio en el medio psicoanalítico y cultural, que se han publicado en países como Argentina, México, Italia y Españas.

"Del sexo al género, los equívocos de un concepto", "Malestar en la palabra: el pensamiento crítico de Freud y la Viena de su tiempo" son algunos de sus títulos.

Antes también publicó "La muerte y lo imaginario en la adolescencia", "La sexualidad femenina y su construcción imaginaria", "Mujeres sin sombra. Maternidad y tecnología" , además de compilaciones como "Figuras del padre" o "Figuras de la madre".

"El Malestar en la palabra" fue calificado por los especialistas como una de las aportaciones críticas a la teoría psicoanalítica más importantes en lengua castellana. En sus páginas analizó los puntos de articulación del texto freudiano con las reflexiones de autores como Wittgenstein, Kraus y Hofmannsthal.

El libro apareció como un homenaje en el centenario de "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud, publicado por Biblioteca Nueva, la misma firma que en 1922 lanzara la primera traducción al español del trabajo de Freud a instancias de Ortega y Gasset.

"Tras un siglo XX que desde la perspectiva humana nos cubrió de vergüenza y oprobio -subrayó Tubert en aquella ocasión- el pensamiento crítico es el recurso para transformar al ser humano, su vida y su mundo, fundamental cuando asistimos a la degradación del lenguaje que se corrompe en los ámbitos de la política, la publicidad y el espectáculo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios