Más de 15.000 murcianos están en tratamiento por glaucoma

  • Más de 15.000 murcianos reciben tratamiento por padecer glaucoma, una enfermedad ocular cuya característica principal es la pérdida de visión debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en España después de las cataratas.
EUROPA PRESS

Esta afección de los ojos suele aparecer a partir de los 40 años, y tiene un componente genético, por lo que es aconsejable que quienes cuenten con antecedentes familiares se sometan a revisiones.

En la Región se estima que hay unas 15.600 personas en tratamiento crónico por glaucoma. En concreto, a lo largo del pasado año, según datos de la Consejería de Sanidad, se dispensaron 209.443 envases de medicamentos con indicación de glaucoma, lo que supone un importe total de más de dos millones de euros.

Los datos del Servicio de Farmacia de la Consejería ponen de manifiesto que entre 11 y 12 ciudadanos de cada mil de la Región usan a diario estos medicamentos, la mayoría de ellos colirios.

DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad, se suma a la celebración del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra mañana domingo, 12 de marzo, para poner el acento sobre la incidencia de las enfermedades oculares progresivas. Por ello el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó que "la prevención es una herramienta eficaz para luchar contra esta patología".

El principal factor de riesgo para el glaucoma es la hipertensión del ojo, de manera que si la presión en el interior del globo ocular aumenta, se comprime el nervio óptico y se dañan las neuronas que lo forman, produciendo la muerte celular de éstas y disminuyendo el campo visual del paciente.

Por eso son fundamentales las revisiones oftalmológicas periódicas, en las que el especialista comprueba el estado en el que se encuentran las fibras del nervio óptico y si existe degeneración. Desde el Servicio Murciano de Salud se realizan revisiones periódicas para fomentar el diagnóstico precoz, ya que es una patología que puede permanecer asintomática durante mucho tiempo.

Además, está en vigor un convenio con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia para el desarrollo de actividades de promoción de la visión en mayores de 35 años o menores de esa edad incluidos en grupos de riesgo. En total, 350 ópticas de la Región están adheridas a este acuerdo

Gracias a este convenio, los ciudadanos de la Región pueden solicitar un documento de derivación en su centro de salud para dirigirse con su tarjeta sanitaria a alguna de las ópticas adheridas a dicho acuerdo. Esta revisión es gratuita y una vez concluida se emitirá un informe que el paciente deberá llevar a su médico de cabecera para que sea evaluado.

En el marco de este acuerdo, los ópticos facilitan información sobre la mejora del rendimiento visual por medios físicos, tales como ayudas ópticas (gafas graduadas, protectoras y filtrantes de las radiaciones solares o lumínicas de origen natural o artificial, lentes de contacto y otros medios adecuados).

PÉRDIDA DE VISIÓN LATERAL

Cuando aparece la enfermedad, el deterioro del nervio ocular ocasiona una progresiva pérdida de la visión lateral, "como si miráramos a través de un túnel". Precisamente "esa pérdida de visión gradual y la ausencia de dolor, en la mayoría de los casos, provoca que el paciente no sospeche", indicó Molina.

Si no se detecta a tiempo puede producir graves problemas de visión y, en un 5 por ciento de los casos, ceguera total. Aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente a partir de los 60 años y hay varios factores de riesgo como la diabetes, la presión intraocular alta, antecedentes familiares, miopía elevada (más de 5 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.

Mostrar comentarios