Los pacientes con déficit de testosterona pueden tener una mortalidad más alta que el resto de varones

EUROPA PRESS

En una nota, la organización del evento ha indicado que, en muchas ocasiones, un paciente varón acude al médico de Atención Primaria con síntomas parecidos a los de una depresión (ganas de llorar, inapetencia sexual o cambios de humor) y automáticamente se le recetan antidepresivos.

Por ello, Prieto ha alertado que "el médico de Atención Primaria tiene que estar atento a este tipo de sintomatologías porque no siempre son depresiones", sino que "hay varias enfermedades que comparten estos síntomas y requieren otros tratamientos", como, por ejemplo, el déficit de testosterona, una enfermedad poco conocida y difícil de diagnosticar.

Según ha indicado Rafael Prieto el déficit de testosterona, si no se diagnostica, "puede ser un problema" puesto que los pacientes con dicho déficit tiene una mortalidad "mucho más alta porque esta enfermedad tiene una relación con las alteraciones metabólicas, con la diabetes, con la hipertensión y con la obesidad" superior que en el caso de los pacientes con niveles de testosterona normales.

El especialista también ha indicado que el 'New England Jornal of Medicine' ya había publicado, hace unos años, un estudio al respecto de la supervivencia de los pacientes con déficit de testosterona y que en el mismo se mostraron "cifras muy llamativas" que indican que "estos pacientes pueden morirse antes que los varones con niveles normales por una serie de cuestiones metabólicas", motivo por el que "es fundamental diagnosticarlo y tratarlo".

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN

España es el país del mundo que más técnicas de reproducción asistida tiene, ha aseverado Prieto, quien ha explicado que "tenemos la mitad de la población que Alemania, pero el doble de técnicas de reproducción que ellos".

Además, Prieto ha aclarado que la razón por la que hay tantas técnicas en nuestro país es porque "el varón no se estudia" sino que en cuanto cuando hay "un problema de fertilidad masculino, asumimos que no tiene solución y mandamos a la pareja a realizarse un tratamiento".

"Pero eso no siempre es cierto", ha dicho Prieto, quien ha instado a los especialistas a "ver si el varón tiene algún problema que le impide reproducirse" antes de decantarse por los tratamientos de fertilidad, "con el coste que acarrean tanto monetario, como social y emocional para las parejas, y sobre todo para la mujer".

ESTUDIO COMPLETO

Una de las enfermedades que pueden manifestarse como una infertilidad masculina pero, que en realidad, no lo es, es el cáncer de testículos. "Si no realizamos un estudio completo de la pareja antes de recomendarles un tratamiento de fertilidad, quizá se nos esté escapando algo tan gordo como un cáncer", ha concluido antes de aseverar que "la salud reproductiva para el varón está abandonada en España".

Todas estas manifestaciones las ha hecho el Prieto a lo largo del XXIX Congreso de la AAU, una reunión regional de urólogos a la que han asistido más de 200 profesionales, y que se ha celebrado en el Parador Nacional Arruzafa de Córdoba.

Se han llevado a cabo dos sesiones plenarias y diferentes mesas redondas y conferencias relacionadas con la etiopatogenia, el diagnóstico y los avances terapéuticos de enfermedades de los aparatos urinario y genital masculino, entre otros temas de relevancia.

Esta edición ha supuesto el adiós del Miguel Arrabal de la presidencia de la Asociación, y la entrada al cargo de la jefa del servicio de Urología en el Hospital Reina Sofía, María José Requena (primera vez que una mujer preside la asociación).

Tras el Congreso Nacional, éste constituye el evento científico más importante de los urólogos andaluces y constituye un marco de formación continuada y puesta al día en donde reconocidos especialistas de prestigio de nuestra comunidad abordaran diversos temas de la especialidad de máxima actualidad.

Mostrar comentarios