LA PEDIATRA, ESCRITORA Y BLOGUERA, LUCÍA GALÁN, DENUNCIA QUE NO HAY CONCILIACIÓN PARA LAS MADRES

La pediatra Lucía Galán lleva desde 2013 ofreciendo consejos y compartiendo experiencias con padres y madres primerizas a través de su blog, ‘Lucía, mi pediatra’ (Editorial Planeta). Ahora ha decidido ir un paso más allá y en su nuevo libro, ‘Lo mejor de nuestras vidas’, hace un repaso de los retos de tener un hijo. Afirma que la conciliación laboral con la maternidad “no existe” y reclama medidas para hacerla posible.
“No existe la conciliación en la maternidad, las mujeres lo tenemos muy complicado”, aseguró Lucía a Servimedia. Su experiencia como pediatra le ha servido a esta madre para complementar dos aspectos -el personal y el profesional- a la hora de aconsejar a madres y padres primerizos, así como para hacer un repaso crítico de la situación de la maternidad.
Señaló que cuando ella se quedó embarazada de su primer hijo tuvo que “renunciar a ciertas cosas profesionalmente”, algo que, criticó, sucede en muchos casos de mujeres que ven su carrera profesional mermada o, cuando menos, afectada por la falta de conciliación.
“Hay que conseguir unas normas reales, de momento la conciliación es la que cada una hace en su casa”. Así, esta médico confesó haber visto positivamente la iniciativa del Club de las Malas Madres, que inició una campaña que tilda la conciliación en España de “cuento chino” y denuncia “falta de flexibilidad laboral para poder conciliar, despidos improcedentes, discriminación y dificultad para reinsertarse laboralmente” entre las madres trabajadoras.
En cuanto a las dudas que “asaltan” a los padres primerizos, informó que “la inmensa mayoría” acuden a su consulta en Alicante “agobiados por el bienestar de su bebé”. En este sentido, indicó que “la muerte súbita y los ruiditos al respirar”, unido al exceso de abrigo, suelen ser las principales preocupaciones.
“Luego vienen las primeras fiebres, los virus…”, añadió. Y es que “enseñar a identificar los signos de alarma para no tener que salir corriendo a urgencias” es imprescindible, aconsejó esta bloguera y escritora.
Así, denunció que existe “tanta información a golpe de click” que muchos padres viven con miedo y en un estado de alarma injustificado, mientras que todo “ese miedo no es positivo” y que “hay que quitarle hierro”, ya que a veces se incurre en una “sobreprotección”.
VACUNAS
Lucía aseveró que las vacunas suponen una preocupación para algunos padres, y que esto “a los pediatras nos desgasta mucho”. A este respecto, señaló haberse visto afectada cuando supo del caso del niño de seis años que murió de difteria en Olot (Girona), cuando la vacuna contra este virus está incluida en el calendario vacunal.
“Hay pocas cosas en medicina con tanta evidencia científica como las vacunas. Salvan vidas a diario”, afirmó. Y es que “la evidencia científica es clara y rotunda”, mientras que tildó de “osado” y “temerario” ir contra las opiniones de expertos que, a su juicio, “llevan años estudiando la seguridad de las vacunas exclusivamente”.

Mostrar comentarios