Viernes, 15.12.2017 - 11:27 h

La Sociedad de Pediatría de Andalucía reconoce al servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía

La Sociedad de Pediatría de Andalucía reconoce al servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía

Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, el trabajo premiado analiza el resultado del Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico en los últimos 28 años, un programa del que el Hospital es "centro de referencia", también por el desarrollo de técnicas de soporte mecánico circulatorio para pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

Concretamente en el trabajo se analizan aspectos como las indicaciones, la supervivencia y la evolución de los pacientes pediátricos trasplantados, así como la incorporación de nuevas técnicas de soporte ventricular, tanto antes como después del trasplante.

Desde el inicio del programa en 1988 se han trasplantado 73 niños con edades comprendidas entre los ocho días de vida y los 16 años. Las dos principales indicaciones por las que se realizan los trasplantes son las cardiopatías congénitas y las miocardiopatías.

La supervivencia al mes, al año, a los 5, 10 y 15 años fue entre el 78 y 58 por ciento. Entre las principales complicaciones de este tipo de intervención se encuentran el rechazo a corto plazo y el fallo crónico del injerto a largo plazo.

Ahora en portada

Comentarios