Jueves, 18.01.2018 - 19:12 h

Más de un centenar de sanitarios analizan la intervención del logopeda en la rehabilitación de pacientes

El objetivo es difundir la labor del logopeda como profesional sanitario, así como el abordaje interdisciplinar entre distintas áreas clínicas y el rehabilitador, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Estas jornadas, inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, se desarrollan hasta este sábado y, en su programa científico, se ha incorporado "cada una de las unidades clínicas donde tiene cabida un profesional logopeda en la parte rehabilitadora".

En este sentido, los servicios de Atención Temprana; Salud Mental Infanto Juvenil; UCI Neonatal; Nutrición; Rehabilitación; Neumología; Neurología; Otorrinolaringología y la unidad de Fisura labiopalatina y malformaciones craneofaciales tendrán una exposición de los principales temas relacionados con esta especialidad.

De esta forma, la diversidad de especialidades representadas aporta la visión real de lo que es y debe de ser la atención a estos pacientes desde una visión multidisciplinar, de equipo, en la que se reconozcan los crecientes espacios competenciales compartidos entre distintitos profesionales.

Se abordarán aquellas patologías en las que un logopeda puede intervenir en su rehabilitación. Las ponencias son compartidas entre un facultativo especialista y un logopeda.

En su intervención, Higinio Almagro ha reconocido el "amplio marco de actuación de los logopedas clínicos como profesionales de la salud, dado que atienden a los pacientes en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez y en unos campos muy variados".

El delegado ha puesto de manifiesto también la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales de distintas especialidades sanitarias para el abordaje multidisciplinar "no solo en lo que tiene que ver con los trastornos de la comunicación, sino en la respuesta a otras patologías y problemas de salud".

En la primera sesión, se tratarán temas relacionados con la Pediatría tales como la alteraciones deglutorias en neonatos; abordaje logopédico en niños prematuros y la importancia de la unidad de atención temprana y su seguimiento en el ámbito hospitalario.

En cuanto a Nutrición se tratarán los aspectos clínicos e intervención logopédica en disfagia --dificultad para la deglución de alimento--.

En el área de Neumología, se hablará sobre el tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño; en Rehabilitación sobre la atención logopédica a pacientes hospitalizados por patologías neurológicas y en Neurología la intervención en la afasia --trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral--.

En la segunda sesión, los otorrinolaringólogos abordarán temas tan novedosos como la neuropatía auditiva, la cirugía vocal transgénero y la feminización de la voz; la rehabilitación del paciente laringectomizado y las indicaciones clínicas para implante coclear.

También se tratarán los avances en cirugía de y la rehabilitación en fisura labiopalatina.

Ahora en portada

Comentarios