Las familias con un miembro celíaco tienen que gastar 1.174 euros más en el súper

  • Este jueves se celebra el Día Internacional de los Celíacos, una enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo, pero que sólo se diagnostica en el 15% de los casos. 

    El diagnóstico de las personas que sufren esta enfermedad puede tardar entre seis y ocho años debido al gran número de pruebas que hay que realizar y el elevado coste de estas.

Las familias con un miembro celíaco tienen que gastar 1.174 euros más en sus compras
Las familias con un miembro celíaco tienen que gastar 1.174 euros más en sus compras

Este jueves 5 de mayo se celebra el 'Día Internacional del Celíaco', una festividad que sirve para saber un poco más acerca una enfermedad que en España afecta a más de 450.000 personas, aunque sólo el 10% de los que sufren esta enfermedad  son diagnosticados.Qué es la enfermedad de celiaquía

Una de cada cien personas en el mundo sufren celiaquía y solo entre el 10 y 15% de los casos está diagnosticado.

“La celiaquía es una enfermedad que está causada por una reacción inapropiada al gluten, uno de los componentes del trigo. Por eso, las personas que son celíacas no pueden comer ningún alimento que contenga gluten como puede ser el trigo, el centeno, la cebada y derivados. Al igual que tampoco pueden consumir avena y que, aunque no contenga gluten en su estado puro, la rotación de cultivo produce que la avena absorba el gluten de otros cultivos”, comenta la responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria de FACE, Izaskún Martín-Cabrejas.Cómo saber si tu hijo es celíaco

“La celiaquía se da tanto en niños como en mayores pero, sí que es cierto que es más fácil de diagnosticar en los más pequeños. No obstante, los síntomas varían mucho dependiendo de unas personas a otras. De hecho, hay quien no se da cuenta de que padece la enfermedad”, señala la nutricionista.

A pesar de ello, se trata de una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes que hacen saltar las alarmas. “En los niños los síntomas van desde diarreas, vómitos, tener una talla más baja a la de otros niños de su misma edad, irascibilidad... hasta estar de bajo ánimo. La comida afecta a nuestro carácter y cuando no te sienta bien lo que comes tu carácter se resiente”, explica Martín-Cabrejas.El diagnóstico puede tardar entre ocho y diez años

Pese a que cada vez hay más casos de celíacos y a que el conocimiento sobre la enfermedad ha crecido, la realidad es que todavía el diagnóstico es un impedimento para todas las personas que sufren celiaquía.

“El principal problema de esta enfermedad es lo que se tarda en diagnosticarla. Pueden tardar entre seis y ocho años, sobre todo en adultos, en saber si eres celíaco. Lo que hacen los médicos es tratar las enfermedades secundarias que se presentan de la celiaquía. El porqué es simple. Las pruebas de esta enfermedad son complejas, muchas y caras”, critica Martín-Cabrejas.Las familias que conviven con un celíaco gastan 1.174€ más 

La principal diferencia entre los enfermos de celiaquía y las personas que no sufren la enfermedad es la dieta. Los celíacos no pueden consumir gluten algo que supone una verdadera complicación. Se conoce perfectamente el contenido en gluten de los alimentos naturales, y cada vez más productos indican si llevan o no este alimento. El problema viene a la hora de comprar estos productos sin gluten, ya que su precio es mucho más elevado.

“Parece mentira pero la verdad es que alimentos tan básicos como el pan, que puede comer cualquier persona todos los días, las galletas de cualquier desayuno, la cerveza... son alimentos que las personas celíacas no pueden comer, Pero no solo eso, el hacer la compra a un celíaco le cuesta una media de 100 euros más al mes que a una persona que no sufre la enfermedad”, apunta la experta.

Según un reciente estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), una familia con un celíaco entre sus miembros, tomando como base una dieta de 2.000 a 2.200 calorías, puede incrementar su gasto en la cesta de la compra en casi 24,46 euros a la semana, lo que significa un incremento de 97,85 euros a la semana y 1.174,24 euros al año, en relación a otra familia que no cuente con ningún celíaco entre sus miembros.

Cada vez hay más alimentos sin gluten

Todavía es complicado poder llevar una vida social equivalente a la de cualquier persona que no sufre celiaquía, muchos productos no etiquetan correctamente sus compuestos y varios restaurantes no cuentan con menús sin gluten, lo cierto es que cada vez hay más posibilidades para las personas celíacas.

Ya son muchas las cadenas de supermercados que ofrecen un apartado para productos sin gluten y ya varias marcas ha incorporado productos sin este tipo de alimento. Por ejemplo, Nutribén ya cuenta con decenas de productos infantiles que no presentan gluten; Estrella Galicia presentó este mismo año una cerveza apta para celíacos; varias marcas, como Miguelañez, ya fabrica dulces sin gluten; Gerblé cuenta con galletas y todo tipo de alimentos que se pueden consumir en un desayuno sin gluten.Habrá cambios en las etiquetas de los productos sin gluten

Las nuevas etiquetas europeas sobre la proporción en gluten de los alimentos pueden llegar a producir confusiones. Hasta ahora los productos solo presentaban dos indicaciones, 'sin gluten' en el caso en el que el alimento no llevaba este compuesto o 'muy bajo en gluten' cuando contenía un porcentaje bajo, sin embargo, ahora habrá cuatro distinciones. 

El nuevo reglamento que entrará en vigor en julio de 2016 permitirá incorporar en la información relativa al etiquetado de los productos "sin gluten" y "muy bajo contenido en gluten" las denominaciones "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" y "elaborado específicamente para celíacos". Dos nuevas etiquetas que podrían generar confusión si el cliente no está debidamente informado.

Mostrar comentarios