Martes, 17.10.2017 - 11:59 h

La Clínica Universidad de Navarra obtiene la quinta reacreditación consecutiva de la Joint Commission International

Fuera de Estados Unidos, es el segundo hospital universitario acreditado más veterano de todo el mundo

La Clínica Universidad de Navarra obtiene la quinta reacreditación consecutiva de la Joint Commission International

La Clínica Universidad de Navarra ha obtenido por quinta vez consecutiva la reacreditación por la Joint Commission International (JCI), que en esta edición se ha concedido desde su sede central en Chicago. Como hospital académico, fuera de Estados Unidos, la Clínica es el segundo centro acreditado más veterano de todo el mundo. La Joint Commission International (JCI) es la entidad líder mundial en evaluación y acreditación del cumplimiento de estándares de calidad en centros sanitarios, ha informado la CUN en una nota.

"Los pacientes son el centro en el modelo JCI por lo que esta acreditación supone una garantía de que la atención que se les presta es excelente. Los procesos y procedimientos que diferencian a un hospital acreditado generan confianza en los pacientes", asegura el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero. Para la Clínica, esta nueva reacreditación "supone que nos afianzamos como un hospital altamente fiable, es decir, que mantenemos la excelencia de forma constante por un período prolongado de tiempo", añade.

Esta quinta confirmación se produce en un momento en el que la Clínica Universidad de Navarra culmina los trabajos para la apertura de su nueva sede en Madrid, prevista para otoño de este año. Un hospital en el que pondrá en práctica el mismo modelo asistencial que viene realizando desde hace más de 55 años en su sede de Pamplona. Un hospital académico e investigador, de alta especialización en patologías complejas y medicina de precisión para tratamientos oncológicos y otras patologías, ha indicado la Clínica.

ACREDITACIÓN EN CHICAGO

"Esta quinta reacreditación es un motivo de alegría para todos los que trabajamos en la Clínica y confirma nuestro compromiso con los pacientes, la única razón de nuestra actividad como hospital universitario", afirma el director general. Este año la evaluación de la Clínica se ha tramitado directamente desde la sede principal de la Joint Commission International en Chicago.

Desde la cuarta acreditación, la Clínica es el único hospital español acreditado en la categoría 'Academic Medical Center Hospital Program', de un total de 76 centros sanitarios internacionales. En España la Clínica Universidad de Navarra es la única que esta acreditada en esta categoría y, de fuera de Estados Unidos, es la segunda institución más veterana con la acreditación. La primera es St. Luke's Medical Center, Quezon City, Filipinas, acreditada en noviembre de 2003, seis meses antes que la Clínica.

MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES

Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad de la Clínica Universidad de Navarra, explica que la acreditación por una entidad externa como es la Joint Commission International, con amplia experiencia en evaluación sanitaria y prestigio internacional, "certifica que cumplimos estándares muy exigentes de calidad y seguridad en la atención a los pacientes".

La exigencia de la acreditación también sirve para mejorar la forma de trabajar de los profesionales, departamentos, servicios, etc. "Nos obliga a confirmar y mantener la excelencia de los profesionales, a la coordinación y buen funcionamiento de toda la institución y a gestionar el riesgo", señala Juana Labiano.

Finalmente, José Andrés Gómez Cantero destaca que "esta acreditación nos permite ofrecer, tanto a nivel nacional como internacional, una garantía de que la atención que se presta a los pacientes en nuestra institución es segura y cumple estándares muy exigentes".

De los 1.180 requisitos de seguridad evaluados, se han realizado 20 observaciones. Por su parte, no ha habido ni un solo hallazgo susceptible de mejora en seis capítulos como son los dedicados a la mejora de la calidad y seguridad de paciente; la prevención y el control de la infección; la investigación; los estándares relacionados con la accesibilidad y continuidad de la atención al paciente; los derechos y deberes de paciente y familias; y la educación al paciente y su familia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios