Salud recuerda que Cuidados Paliativos a Domicilio son recursos de apoyo y soporte a la red de Atención Primaria

EUROPA PRESS

Tanto la ordenación de servicios planteada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAC) así como otras entidades científicas dedicadas a la atención en este campo, consideran la prestación de los servicios de Cuidados Paliativos a Domicilio, como un recurso de apoyo y soporte a la red de atención primaria para pacientes complejos.

Por lo tanto, la continuidad de la atención médica y cuidados al paciente está siempre garantizados a través de todos los dispositivos asistenciales (médicos y enfermeras de atención primaria, 061, ingreso hospitalario...).

Además, el servicio de cuidados paliativos está integrado en la red de salud de La Rioja, con apoyo de recursos básicos desde el sistema de salud, como la historia clínica electrónica, común a todo el sistema, protocolos de coordinación con atención primaria y establecimiento de criterios de ingreso definidos para los pacientes en la red del cuidado paliativo.

La Rioja está adherida desde 2015 al compromiso para mejorar la atención a las personas en el final de la vida, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, elaborado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este mismo año, 2016, Salud ha puesto en marcha una unidad de cuidados paliativos pediátricos cuando sólo existen 8, en otros tantos hospitales españoles.

Un informe de la AECC ratifica el excelente trabajo que se lleva a cabo en La Rioja en el ámbito de los cuidados paliativos, asegurando textualmente que Rioja "es prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos ya que, mientras que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja la ratio es de 50.000 habitantes".

Mostrar comentarios