Exdirectora de Planificación Sanitaria niega incompatibilidad por trabajar luego como consultora para un hospital

  • La exdirectora general de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública y exdirectora de Planificación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena de Mingo, ha negado este martes que haya existido incompatibilidad alguna por el hecho de que tras salir del Gobierno trabajara en una consultoría que fue contratada para realizar trabajos para el hospital público Puerta de Hierro de Majadahonda.
EUROPA PRESS

De Mingo dejó de ser alto cargó en 2011. Un año después fichó por la empresa Antares Consulting, una consultora que fue contratada por el mencionado hospital a través de su fundación para la Investigación Biomédica. La fundación pagó 19.800 euros a dicha consultora, según la auditoría oficial del ejercicio de 2015, ha publicado hoy eldiario.es.

En la sesión de este martes en la Asamblea de Madrid de la comisión de estudio de la auditoría del Endeudamiento de la Comunidad, la compareciente ha indicado que desconoce los contratos de Antares Consulting con el Puerta de Hierro.

A continuación, ha mencionado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, que habla de que en un plazo de dos años desde la salida de estos responsables no podrán realizar actividades privadas en empresas en las que esa persona haya tomado decisiones. "En mis años en la Administración yo no dicté resolución algunas sobre la empresa Antares Consulting", ha apuntado.

De Mingo ha respondido así a las preguntas de los diputados de Podemos, que hoy la habían citado en su cargo de exdirectora general de la Red Sanitaria Única entre 2004 y 2008 al objeto de informar sobre la construcción y sistema de concesión y financiación de los Hospitales del Sureste, del Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta de Hierro.

"Mi función finalizaba una vez que se habían puesto en funcionamiento los hospitales. Respecto a la forma de control, entiendo que en los hospitales públicos la parte de asistencia sanitaria la realiza el Sermas y la no sanitaria se hace a través de un estricto sistema de control, tal y como estaba diseñado", ha indicado.

Sobre el sistema del canon, De Mingo considera que "técnicamente está impecablemente diseñado". "Yo me incorporo en mayo de 2004, pero ya venían desde hace tiempo trabajando y diseñando el sistema de pago. Pero no sé quién lo diseñó", ha señalado.

En otras cuestiones, la compareciente ha asegurado que en la oferta, las empresa licitadora del hospital debía poner la inversión, total, el diseño, la reposición, etcétera, unos conceptos que se incorporaban a la parte de modelo financiero. En la fórmula también se incluyen los costes financieros.

"En esa parte financiera tiene que aparecer la tasa interna de rentabilidad del proyecto, la tasa interna de rentabilidad del accionista, el análisis del valor patrimonial de la inversión y los plazos de financiación, entre otros conceptos. Esa parte fue evaluado en la adjudicación", ha apuntado.

Al igual que el anterior compareciente, el actual director gerente del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Elena de Mingo considera que el sector privado gestiona los servicios no sanitarios "de forma más eficiente" que la Administración. "Deberíamos ver más las bondades de este sistema", ha añadido.

Mostrar comentarios