Martes, 12.12.2017 - 11:14 h

MADRID. LOS HOSPITALES MADRILEÑOS NECESITAN DONANTES DE PLAQUETAS

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid dio hoy la voz de alarma por la escasez de reservas de plaquetas, que se consiguen gracias a los donantes de aféresis. Los días festivos, con bajada en la entrada diaria de donaciones de sangre, impide que se puedan renovar las reservas de acuerdo a las necesidades.
Este componente sanguíneo tiene tan sólo cinco días de vida frente a los 42 de conservación de los glóbulos rojos, por lo que la caducidad es tan rápida que se necesitan donantes lo antes posible. Actualmente, el Centro de Transfusión cuenta con unos 2.100 donantes de aféresis en la región.
Una unidad de plaquetas terapéutica se consigue bien sumando la cantidad de plaquetas de cinco donantes de sangre, lo que se denomina un ‘pool’, o bien de una sola donación de aféresis, una donación especial, selectiva, en la que se extraen del donante sólo plaquetas.
El centro de transfusión se encuentra en Valdebernardo, frente a Faunia. Quienes deseen donar, deben llamar para pedir cita al 91 301 73 55 o al 900 30 35 30.

Ahora en portada

Comentarios