El Hospital Clínic crea una comisión para "revisar" modelo y ubicación del Barnaclínic

El Hospital Clínic crea una comisión para "revisar" modelo y ubicación del Barnaclínic
El Hospital Clínic crea una comisión para "revisar" modelo y ubicación del Barnaclínic
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital Clínic de Barcelona ha creado, por encargo de la Conselleria de Salud, una comisión con profesionales internos y externos que "revisará" el modelo de la clínica privada Barnaclínic --que ocupa 14 camas del centro público-- con el fin de definir el marco jurídico y ver la ubicación en la que puede llevar a cabo su actividad.

En un desayuno informativo este martes, el director del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, --que asumió el cargo en enero--; el director médico, Antoni Castells; la de docencia, Francesca Pons, y el de Investigación, Elías Campo, han presentado el Plan Estratégico 2016-2020.

La comisión, que tendrá un documento redactado en dos o tres meses, está formada por la dirección del Barnaclínic y profesionales externos del ámbito ético, económico y científico, mientras que la administración intervendrá en una segunda fase del proyecto, según Campistol.

"No está sobre la mesa cerrar Barnaclínic, sino revisar el modelo", ha defendido Campistol, tras indicar que el centro debe hacer una apuesta por Barnaclínic porque ayuda al hospital como institución pública.

El Barnaclínic factura 14 millones de euros y un 50% retornan al centro hospitalario público --que tiene un presupuesto de 450 millones-- en concepto de alquiler de espacios, quirófanos y pruebas complementarias, que se integran al hospital y a su fundación para estimular la investigación.

Campistol ha ensalzado la tarea del Barnaclínic por ayudar a comprar tecnología y esponsorizar estancias formativas en el extranjero de profesionales de la casa: "Es bueno y positivo para el hospital, aunque hay algún elemento que chirría", ha admitido el director.

"No sabemos si nos trasladaremos o no. Es una posibilidad que está sobre la mesa", aunque según Campistol sería una buena solución, si bien ha rechazado que pueda ubicarse en suelo público para evitar controversias.

ALERTA DE LA FALTA DE ESPACIO

Ha anunciado que ha retomado las conversaciones con el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona y la Generalitat para que determinadas dependencias se trasladen "de forma progresiva" al recinto de la Escola Industrial de Barcelona, empezando por parte de la docencia y la investigación.

Ha defendido que en un plazo de entre 10 y 15 años la Escola Industrial, situada en la calle Comte d'Urgell 187, acoja un nuevo hospital porque considera "bastante urgente" la necesidad de ganar espacio si se quiere mantener la actividad, hecho que ve posible con voluntad política.

HOSPITAL SAGRAT COR

Respecto a la opción de asumir la actividad pública que realiza el Hospital Sagrat Cor --centro privado con ánimo de lucro también del Eixample Esquerre--, Campistol ha mostrado una "voluntad absoluta" de colaborar con el Sistema sanitario integral de utilización pública (Siscat).

Sin embargo, ha avisado: "Estamos muy apretados. Es muy difícil, sino imposible, hacer la actividad del Sagrat Cor aquí en el hospital".

Campistol ha remarcado que es "ridículo" que las 14 camas que ocupa el Barnaclínic asuman la actividad de este centro privado que tiene una actividad de 15.000 altas con una estancia media de seis días.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) expulsó en febrero a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya (HGC) del Siscat para garantizar el carácter público del sistema, y el conseller Toni Comín anunció que estudiaría el caso del Sagrat Cor: "El departamento está centrado en el HGC y la Clínica del Vallès; una vez lo tengan solucionado se mirará el tema del Sagrat Cor", ha dicho Campistol.

Mostrar comentarios