El Hospital de Linares registra la primera donación...

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

((( Rogamos sustituyan la noticia de este viernes titulada 'El Hospital de Linares registra la primera donación de órgano y tejidos de este año en la provincia' por la que sigue por un error de la fuente informante en lo referido al titular. Es todo. Gracias.))))

Jaén.- El Hospital de Linares realiza su primera donación de órganos y tejidos en muerte en asistolia

El hospital San Agustín, en Linares (Jaén), ha realizado su primera donación de órganos y tejidos en muerte en asistolia controlada, con lo que ya son 20 los hospitales andaluces que realizan este tipo de intervención. Se trata de la segunda donación de esta modalidad en realizarse en la provincia de Jaén, la primera tuvo lugar en el Complejo Hospitalario de la capital en mayo del año pasado.

Según se ha informado desde la Delegación de Salud, gracias a la generosidad de una familia, hay dos pacientes que han dejado de depender de diálisis y se encuentran en sus domicilios en buen estado; así mismo, se han implantado dos córneas de forma satisfactoria.

La modalidad de donación en asistolia o a corazón parado, a la que Andalucía se ha sumado con fuerza, aumenta las posibilidades de trasplante. Esta innovación representó en 2016 una de cada cuatro donaciones registradas. Con 111 donantes en esta modalidad en toda Andalucía el pasado año, se han podido realizar 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados válidos (26). El pasado año se ha trasplantado también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica.

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57 por ciento, en Andalucía ha sido del 76 por ciento en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron diez donantes. La ONT considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

La provincia de Jaén alcanzó un total de 15 donaciones de órganos y tejidos durante 2016, 14 de ellas en el Complejo Hospitalario de la capital y una en el Hospital de Linares, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.

Mostrar comentarios