Podemos exige al Gobierno de Aragón que dé más estabilidad laboral a los médicos rurales para cubrir las plazas

  • Las diputadas de Podemos Aragón, Marta Prades e Itxaso Cabrera, han exigido este lunes al Gobierno autonómico que dote de estabilidad laboral a los médicos rurales para cubrir las vacantes tanto en atención primaria como especializada en los consultorios, centros de salud y hospitales del territorio. Prades interpelará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la sesión plenaria de este jueves.
Podemos exige al Gobierno de Aragón que dé más estabilidad laboral a los médicos rurales para cubrir las plazas
Podemos exige al Gobierno de Aragón que dé más estabilidad laboral a los médicos rurales para cubrir las plazas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Marta Prades ha exigido que se ordene el sistema sanitario y ha alertado de que el 91 por ciento de las vacantes de la provincia de Teruel y el 81 de las del Alto Aragón no han sido solicitadas en el concurso de traslados que se resolverá el día 15 de febrero, pronosticando que "va a crear un importante vacío en estos centros".

Así, la parlamentaria de la formación morada ha señalado que centros como los de Caspe (Zaragoza), Andorra (Teruel) y Alta Ribagorza (Huesca) "van a quedarse sin pediatra en marzo", recordando que el área de salud de Mas de las Matas (Teruel) dejó de cubrir varias plazas durante un mes, el pasado verano, y también se han amortizado plazas, lamentando que las políticas que está implementando Celaya "no van encaminadas a paliar estas carencias". Ha reivindicado el derecho de todos los ciudadanos a unos servicios básicos de calidad, lo que exige "políticas y hechos".

INCENTIVOS

También ha dicho que el borrador del Plan de Incentivos "no satisface a los sindicatos ni al colectivo de médicos interinos" y ha defendido el empleo "de calidad", considerando que estos profesionales, que se han formado durante una década "tienen que conformarse" con prorrogar sus contratos "mes a mes", lo que "no les permite estabilizar su vida" ni progresar en su ámbito laboral.

Marta Prades se ha quejado de que algunos hospitales se califiquen como periféricos, indicando que incluso el 'Obispo Polanco' de Teruel podría ser clasificado así, y ha expresado que "estigmatizar no dice mucho en esa labor de poner en alza el mundo rural". Ha solicitado, asimismo, que se proporcione a los centros sanitarios rurales del material necesario.

Itxaso Cabrera ha criticado que el Departamento actúe "a base de parches" y ponga "pocas medidas a largo plazo", reclamando que se dote a estas plazas de estabilidad a largo plazo para dignificarlas. También ha pedido al Gobierno que construya el anunciado nuevo Hospital de Alcañiz.

Mostrar comentarios