Sanidad invertirá 43,3 millones en hospitales y centros de salud el próximo año

Sanidad invertirá 43,3 millones en hospitales y centros de salud el próximo año
Sanidad invertirá 43,3 millones en hospitales y centros de salud el próximo año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sanidad invertirá el próximo año 43,3 millones de euros en hospitales y centros de salud, una cifra que supone el 12% más de fondos que lo que se ha invertido este año. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha dado cuenta esta tarde en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, en la Asamblea Regional, de los fondos con los que cuenta su consejería para el próximo ejercicio.

Durante su exposición, Guillén ha destacado que 43,3 millones de euros se invertirán en actuaciones en infraestructuras sanitarias. El próximo año se pondrá en marcha la tercera fase del plan funcional del Rosell, en Cartagena, la reforma y ampliación del área quirúrgica y de obstetricia del hospital Rafael Méndez de Lorca, un nuevo pabellón oncohematológico en el Morales Meseguer, se acometerán obras de reparación en el Reina Sofía , se mejorarán los servicios e anatomía patológica y de radiología en el materno-infantil de la Arrixaca y se ampliará la UCI, entre otras actuaciones.

La Consejería de Sanidad dispondrá el próximo ejercicio de 1.777 millones de euros, de los cuales 1.733,5 millones irán para el Servicio Murciano de Salud, 34,6 millones los gestionará la consejería y 9,9 millones irán destinados a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

En Atención Primaria, la Consejería invertirá 7,37 millones en nuevas infraestructuras en centros de salud de San Antón, en Cartagena, Lorca-San Cristóbal, Fortuna, Lorquí y en Murcia dichas obras se acometerán en los centros de Santiago y Zaraiche, Algezares y Sangonera la Verde. Los centros de Salud de San Diego, en Lorca, Caravaca, Bullas y 'Doctor Antonio García', en Molina de Segura también tendrán obras de mejora.

Por otro lado, Sanidad convocará el 8 de enero, según ha anunciado la Consejera, 1.250 plazas correspondientes a 87 categorías profesionales. Estas actuaciones de mejora del personal costarán 1.035 millones de euros, lo que supone 20 millones más que el año pasado. "Haremos las convocatorias de 2014, 2015 y 2016 de todas las categorías que tienen pendiente el concurso de traslado. De momento convocaremos ocho categorías profesionales, el resto será de forma progresiva", ha explicado con el fin de que se convoquen 1.250 plazas que abarcan las 87 categorías profesionales.

En cuanto a las listas de espera, Guillén ha recordado que esta cuestión carece de una partida presupuestaria específica, ya que sus partidas "se distribuyen a lo largo de varias secciones". No obstante, ha señalado que a fecha de 30 de septiembre descendió en un 60% el número de pacientes que esperan más de 36 días para ser atendidos y que este año solo hay 582 pacientes en espera frente a los 1.337 que había en 2015.

En cuanto a la prevención y la investigación, Guillén ha informado de que pretenden llevar a cabo un proyecto denominado Escuela de Salud, que se coordinará dese la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, y en el que participarán todos los departamentos de la Consejería. La iniciativa engloba las Escuelas de Pacientes, promoción de la salud y cultura sanitaria. Se prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2017. Uno de los objetivos de esta acción, ha dicho Guillén es promocionar hábitos de vida saludables y "fomentar el conocimiento del cuidado en determinados procesos para favorecer el autocuidado".

Mostrar comentarios