Sanidad dice que no se tocará la cartera de servicios del Hospital de Móstoles con los planes de camas de media estancia

  • AMYTS, AFEM y el Colegio de Médicos reclaman una estrategia regional para despliegue de camas de media y larga estancia y que se rehabilite la antigua sede del Puerta del Hierro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad ha asegurado que "no se va a tocar la cartera de servicios" del Hospital de Móstoles y recalca que el despliegue de más camas de media y larga estancia se hará de "forma paulatina" de cara a diez años, "siempre atendiendo a las necesidades" de la población de Móstoles.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en relación a las críticas de diversos colectivos profesionales y sindicatos en relación a la intención de "reconvertir" 130 camas para pacientes de media y larga estancia.

Sánchez Martos ha señalado que "quizás" su departamento se ha equivocado en "los tiempos de comunicación" y recalca que la necesidad de desplegar más camas de media y larga estancia "no es un problema solo de Móstoles, es de toda la Comunidad de Madrid y de los 34 hospitales de la región".

En este sentido, el consejero ha señalado que se está realizando un estudio sobre esta materia porque han cambiado las necesidades asistenciales y se necesitan "menos camas de agudo", que deben pasar a ser de media y larga estancia.

Del caso concreto de Móstoles, Sánchez Martos ha indicado que el despliegue de camas para este tipo de pacientes se hará "de forma paulatina de cara a diez años y siempre atendiendo las necesidades de Móstoles".

"No se va a tocar la cartera de servicios del Hospital de Móstoles, vamos a defender su cartera de servicios y los 17 millones aprobados para su recuperación, para cirugía mayor ambulatoria, para paritorios y para el servicio de rehabilitación", ha subrayado.

Además, el consejero ha subrayado que va a reunirse con los profesionales, los sindicatos y el alcalde de Móstoles, David Lucas, para analizar las actuaciones que se realizarán en este centro sanitario.

A su vez, Sánchez Martos ha avanzado que este jueves se abordará la situación del Hospital de Móstoles en la Mesa Sectorial de Sanidad y, además, se analizará en el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

"Mientras yo sea consejero de Sanidad no se va a hacer nada a espaldas de los profesionales, no se hará nada a espaldas de los profesionales", ha asegurado el consejero.

SINDICATOS Y EL COLEGIO DE MÉDICOS PIDEN UNA ESTRATEGIA REGIONAL

Por su parte, desde AMYTS y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) han reclamado un plan "global" sociosanitario y que se desplieguen más recursos en toda la red para ampliar este tipo de camas y crear algún centro específico.

En rueda de prensa, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha reclamado por ejemplo que se dedique el antigua sede del hospital Puerta del Hierro como un centro específico para este tipo de pacientes.

Además, sostiene que la Consejería "no ha medido sus consecuencias" respecto a sus planes en el Hospital de Móstoles y entiende que "transformar" este recinto en un centro de media y larga estancia es "descapitalizarlo".

En este punto, sostiene que acudirán menos médicos MIR a formarse y que se dedicarán si se acomete esta reconversión menos equipos tecnológicos.

Por su parte, el presidente de AFEM, Carlos Castaño, se ha expresado en la misma línea y ha lamentado "no exista ningún plan a largo plazo para este centro" y cree que se requiere un plan "realista". También reclama que se rehabilite la antigua sede del Puerta del Hierro para usos sanitarios y se pregunta si esta reconversión podría "beneficiar" a algún grupo empresarial sociosanitario.

"Ahora quieren apagar el fuego", ha asegurado el presidente de AFEM. Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid coincide también en que hace falta un plan regional sobre el despliegue de medios para pacientes de media y larga estancia.

A su vez y en un comunicado, el sindicato de enfermería SATSE ha expresado su "negativa" a la "reestructuración" del Hospital de Móstoles "sin contar con los representantes legales de los trabajadores".

Por ello, entiende que hay una "línea roja" que "no ha de superarse" como es "la pérdida de puestos de trabajo ni de especialidades" pues ello "influiría directamente y negativamente en la atención que reciben los usuarios de la zona".

Mostrar comentarios