Sanidade replica al BNG que la consellería garantiza la prestación del transporte sanitario urgente y programado

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un comunicado, el departamento autonómico replica explicando que la prestación del servicio sanitario no urgente se establece en Galicia a través de una orden de 2001 y subraya que esta normativa "es la que se viene aplicando" desde su aprobación.

La necesidad de desplazamiento del paciente en vehículo sanitario, añade, "será indicada por el facultativo responsable del paciente o bien por la inspección de servicios sanitarios".

Además, por otra parte, apunta que la orden de 2001 recoge, para aquellos pacientes que no precisen transporte sanitario y necesiten tratamiento de diálisis, rehabilitación, quimioterapia y radioterapia, u otros tipos de tratamientos que necesiten un número de desplazamientos igual o superior a ocho viajes en periodos de 30 días, que "los gastos originados por los traslados serán asumidos por el Sergas, haciéndole un reintegro de gastos en función del kilometraje, de realizarse en transporte privado".

El Sergas también especifica la documentación necesaria para solicitar el reintegro de gastos de los desplazamientos, indica. Asimismo, figura la que habrá que presentar en caso de emplear un vehículo propio.

LICITACIÓN HASTA 2020

Sanidade expone, a mayores, que cuenta con conciertos para la prestación de servicios de transporte sanitario no urgente y secundario urgente de hospitales en la comunidad autónoma.

Estos convenios, destaca, regulan las prestaciones del servicio que implica el desplazamiento del paciente al centro sanitario cuando las condiciones clínicas así lo requieran, y también el desplazamiento del paciente cuando su imposibilidad física u otras causas médicas le impidan o incapaciten para desplazarse al centro sanitario o a su domicilio mediante los medios ordinarios de transporte.

Al respecto, el Consello de la Xunta autorizó en abril del pasado año la contratación del servicio de transporte sanitario no urgente y el hospitalario urgente del Sergas con un presupuesto máximo de licitación de unos 79,49 millones. El contrato se distribuye en cuatro anualidades completas, hasta 2020.

"Con esta medida se garantizará la prestación de servicios de transporte sanitario a los pacientes beneficiarios de la Seguridad Social protegidos por el Sergas, que deberá ser accesible a las personas con discapacidad, cuya situación les impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte", concluye la nota de la consellería.

Mostrar comentarios