Sindicato Médico de Málaga critica la "grave situación" del servicio farmacéutico del nuevo hospital de Ronda

EUROPA PRESS

Según ha informado la central sindical en un comunicado, el nuevo edificio no incluye el diseño de una sala blanca, "indispensable para el correcto tratamiento y estado de conservación de los medicamentos". Además, el personal con el que contará de inicio el servicio "serán los mismos tres efectivos con los que cuenta ahora pese a aumentarse la asistencia en la nueva infraestructura".

Por otro lado, el SMM ha apuntado que, tras la entrada en vigor del decreto de la Junta sobre prestación farmacéutica a residencias y centros sociosanitarios, el servicio de Farmacia "deberá asumir casi 500 camas residenciales además de las propias", y cuestionan si se piensa en aumentar esta "irrisoria plantilla de farmacéuticos especialistas, técnicos, personal administrativo, al contrario de lo que va a pasar en otros centros comarcales".

El SMM hace hincapié en los gerentes que han pasado en los últimos años por el Área de Gestión Sanitaria (AGS) Serranía de Ronda, afirmando que "han ignorado reiteradamente" el servicio de Farmacia del hospital y del área "a pesar de que muchos de los objetivos estratégicos que impone el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasan por el campo de la farmacia en general y del gasto farmacéutico en particular".

"Si en el pasado hubo una plantilla de dos farmacéuticos de Atención Primaria y tres farmacéuticos especialistas hospitalarios, con un jefe de sección, actualmente hay solo tres, y no todos a tiempo completo, del total de cinco, y esperando la contratación de otro", han matizado.

Además, el sindicato ha incidido en que tras la destitución de la anterior jefa de sección hace meses aún no se ha vuelto a cubrir dicha vacante. "La más mínima incidencia tiene grandes repercusiones en el servicio ya de por sí, con la plantilla recortada y actualmente sin ningún farmacéutico que se ocupe de la Atención primaria", han apostillado.

Por ello, han comentado que "la falta de una jefatura hace que las disfunciones se multipliquen, y la dirección del hospital no pueda asumir las funciones de jefe servicio sin incumplir la Ley del Medicamento tanto del ámbito nacional como del autonómico".

Por otro lado, el SMM ha querido señalar que la situación "empeorará" en el nuevo hospital con la plantilla "más escueta de Farmacia Hospitalaria de todo el SAS, que quedará aún en peor situación".

El sindicato médico ha estimado que en hospitales similares como el de Vélez-Málaga, con 1.200 camas residenciales y 190 camas de hospital, "acabará con nueve farmacéuticos especialistas, partiendo de cinco", mientras que en el de Ronda, con 500 camas y 130 de hospital, "quedarán con solo los tres que tenía y sin jefe responsable del servicio".

Por último, han agregado que el SMM apoya todas las reivindicaciones que está realizando la plataforma ciudadana 'Nuevo Hospital Serranía Ya!' y que llevan pidiendo la pronta inauguración de este centro, prometido desde hace años, y que muestra "graves deficiencias en su diseño como este nuevo aspecto mencionado".

Mostrar comentarios