Las novedades en biovigilancia de los trasplantes centran la XVII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores

Las novedades en biovigilancia de los trasplantes centran la XVII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores
Las novedades en biovigilancia de los trasplantes centran la XVII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, antes de inaugurar esta sesión científica, acto al que también han asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el delegado de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido.

Los participantes son integrantes de la red de coordinación de trasplantes y de las áreas de biovigilancia de Comunidades autónomas y centros sanitarios y participan en el proceso de donación de órganos y tejidos, en el que se analiza "muy bien" las condiciones de las personas que donan a través de analíticas y otras pruebas complementarias para evitar el "grave percance" que supondría la transmisión de alguna enfermedad en el receptor, ha detallado Sánchez Miret.

Asimismo, ha subrayado que "hacemos un gran esfuerzo para que los riesgos sean los menores" y existe una normativa nacional y una directiva europea con esta finalidad, que incluye un "compromiso" de todos los países y profesionales de la donación "para notificar las situaciones que no son deseables" o "que pueden hacer que el trasplante no tenga el éxito que se desea".

Según ha apuntado "todo está protocolizado" y "hay un sistema de alarma de biovigilancia", para indicar que el objetivo de la reunión es aportar "la experiencia de años y ver cómo se está cumpliendo la normativa", así como analizar las acciones que dan mejor resultado para la prevención de complicaciones a través de talleres prácticos, una conferencia y dos mesas redondas.

LEGISLACIÓN

La normativa europea recogida en la Directiva del 7 de julio de 2010 aborda la seguridad en todo lo referente a la obtención, procesamiento y trasplante de tejidos y células, siendo conocida y aplicada en España desde hace años y transpuesta al ordenamiento jurídico.

En el campo de los órganos, el Real Decreto 1723/2012 de 28 de lo relativo a Biovigilancia y trazabilidad y la Orden Ministerial SSI 2396/2014 de 17 de diciembre que establecen las bases del programa marco de calidad y seguridad para la obtención y trasplante de órganos humanos y se establecen los procedimientos de información para su intercambio con otros países.

La Directiva 2010/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante ordena, a los Estados miembros, la creación de un marco de calidad y seguridad en relación con todas las etapas desde la donación hasta el trasplante y especifica sus contenidos mínimos.

Asimismo, establece los requisitos para el intercambio de órganos entre Estados miembros y, para una aplicación homogénea de la directiva en relación con dicho intercambio, obliga a la Comisión Europea al dictado de normas pormenorizadas para la transmisión de información.

El Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, regula las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen los requisitos de calidad y seguridad.

Mostrar comentarios