"Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas", una sátira muy actual

  • Pilar Martín.

Pilar Martín.

Madrid, 11 nov.- La situación de la sanidad pública ha sido llevada al cómic por el ilustrador Nacho Fernández quien, en "Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas", hace una sátira desgarradora de lo que muchos españoles, incluido él, viven en los hospitales españoles.

"En el libro hay un poco de todo, historias que me han contado, otras que he vivido yo y otras que oyes en medios de comunicación. Pero la mayoría son anécdotas que tienen un aspecto más ridículo aunque no se alejan de la vida", ha contado a Efe el autor de este libro editado por Panini y que saldrá a la venta el 15 de noviembre.

Pese a que no se trata de un libro cuya idea saliera del autor, sino que es "un encargo de la editorial", "Tijeras y Tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas" ha sido para Fernández un trabajo que le "ha costado mucho" por tratarse de un tema en el que se ha visto "muy implicado".

"En este mismo año he tenido una experiencia con el otorrino porque me tenían que mirar los oídos por un dolor. Me metieron un jeringazo de agua en los oídos que me provocó una otitis, iba a mirarme qué me pasaba y salí con una perforación", ha confesado.

Situaciones personales aparte, en la obra hay crítica y sátira mezclada con el humor que ha caracterizado la obra de este autor, en la que destaca la parodia del manga "Dragon Ball", de Akira Toriyama, "Dragon Fall".

Así, siguiendo con su línea humorística, y viñetas con personajes de trazo suelo, Fernández describe lo que le sucede a un grupo de periodistas que, durante siete días, prepara el reportaje de la semana sobre un hospital que va a desaparecer para convertirse en clínica privada.

"Escogí meter a periodistas porque, al estar detrás de las noticias, de la historia, - ha relatado- siempre éstos personajes me podían dar situaciones que me ayudasen a dar pie a la historia".

Y con este telón de fondo, el lector se irá encontrando con diálogos desgarradores que enlazan una trama con la sanidad como hilo conductor.

Diálogos como el que protagoniza un anciano que asegura estar cerca de no poder "pagarse el oxígeno", y otros pasajes con textos tan reales como los que salen de una manifestación de sanitarios gritando: "la sanidad es un derecho".

Para Fernández, la "parte última" de un cómic suele ser su "problema" con los diálogos, pero esta pequeña crisis se convierte en ventaja ya que también le sirve para "cargar las tintas" y marcar el tono de lo que va pasando a los personajes. "Cuando estaba acabando pasó lo de la candidatura de Madrid 2010 y decidí incorporarlo".

Sin saber aún qué efecto tendrá el cómic en la sociedad, el ilustrador ha reconocido tener ganas de lo le lea la gente "del ramo", haciendo referencia a los sanitarios y periodistas.

"Quiero saber si en el libro estoy exagerando o me he quedado corto", ha confesado.

Como dice la editorial, la obra no ofrece "tratamiento" a estas dolencias sociales, pero sí que es una buena dosis de ironía a modo de placebo.

Nacho Fernández, (Bilbao, 1973), es un autor prolífico de historietas seriadas, así como dibujante de colecciones de cromos, o realizador de animaciones y "storyboards".

Además de la parodia de Dragon Fall, es autor de títulos como "Juego de Boltronas", con el que alcanzó un gran éxito; Kung Fu Mousse, y El Supergrupo. EFE/

Mostrar comentarios